Este día, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó las votaciones para elegir a la persona Titular de la Rectoría para el periodo 2025-2029. En este marco, el doctor Jesús Madueña Molina acudió al edificio de la Torre de Rectoría en el Campus Buelna para emitir su voto, un acto cargado de significado en un proceso electoral que busca consolidar la democracia al interior de la institución.
En su intervención, el doctor Madueña Molina señaló que existen intentos por crear un escenario negativo en torno a la Universidad, pero confió en que hoy se demostrará el verdadero espíritu de la comunidad universitaria. “Hoy quedará demostrado que somos una comunidad que tiene principios, que tiene valores, y que vamos a sacar una jornada histórica para el bien de la Universidad", manifestó. Además, expresó su confianza en que el proceso transcurriría de manera tranquila en todo el estado.

El día transcurrió con normalidad, sin suspensiones de clases ni actividades administrativas. Desde las 8:00 horas, las casillas fueron abiertas y, de acuerdo con lo estipulado por la normatividad y la Ley Orgánica, las urnas fueron llevadas salón por salón para los estudiantes.
Madueña Molina destacó que la clave para obtener el respaldo de la comunidad universitaria es el trabajo constante, algo que ha venido realizando desde 1994, cuando comenzó a dar clases en la preparatoria de Higueras de Abuya. “Aquí se trata de trabajar por el bien de la Universidad y aceptar los resultados. Lo que la comunidad hoy diga, lo voy a aceptar con toda responsabilidad”, comentó.
Reiteró que el proceso electoral de la UAS es un ejemplo de democracia participativa, al ser los consejeros universitarios los encargados de organizarlo. Este es un proceso de voto universal, que refleja la madurez democrática de la institución. “Siempre ha habido democracia en la Universidad, y hoy estamos listos para lo que sea, siempre trabajando para que la Universidad siga creciendo”, agregó.
En su mensaje, también hizo un llamado a la civilidad y el respeto, pidiendo que prevalezca el comportamiento responsable entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Recordó que en las cuatro unidades regionales de la Universidad se abrieron las urnas y destacó la importancia de cuidar este proceso para evitar retrocesos.

Madueña Molina expresó su confianza en que el voto universitario lo respaldará, subrayando que, durante sus comparecencias, ha recibido el apoyo y la entrega de los universitarios. “Es un momento histórico porque, después de muchos años, se vuelve otra vez al tema del voto universal, pero debemos cuidar que esto no se corrompa, que no nos lleve a lo que vivíamos en tiempos anteriores”, señaló, refiriéndose al relajamiento de la vida académica.
Finalmente, agradeció el respeto de los tres niveles de gobierno hacia la autonomía universitaria en este proceso electoral y expresó su deseo de que todos los universitarios ejerzan su derecho al voto de manera responsable, sin caer en los excesos de años anteriores. Enfatizó que es momento de trabajar unidos por el bien de la Universidad y dejar atrás la denostación.