Después de múltiples ataques armados contra elementos de la policía, tanto estatal, como municipal, siendo el más reciente, el ataque a la caseta de policías en la colonia Los Huizaches que costó la vida de un joven elemento que salía de su turno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recordó que se habían emitido tres recomendaciones a las autoridades enfocadas a la protección de los elementos.
Una de éstas fue que estuvieran acompañados por varias unidades al atender algún hecho de inseguridad, otra fue que al final de su jornada laboral, se implementara una especie de caravana o recorrido, con las que los elementos fueran trasladados a sus domicilios de manera segura, por último se solicitó analizar que los elementos mantuvieran sus armas aún y cuando no estuvieran en turno.
Muy a pesar de ser aceptadas dos de las tres recomendaciones, Óscar Loza Ochoa, Presidente de la CEDH Sinaloa, mencionó que tienen dudas de que se estén aplicando. Mientras tanto, trabajan en un nuevo documento, basado en las opiniones de los expertos, para solicitar de nueva cuenta que los policías cuenten con un arma en todo momento.
Loza Ochoa, recordó que en décadas pasadas se posicionó en contra de la portación de armas 24/7, debido a hechos relacionados con abuso de poder y desaparición de personas, sin embargo, consideró que durante esta crisis de inseguridad, es necesario.