El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que el Congreso de la Unión esperará la resolución formal del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las impugnaciones relacionadas con candidaturas del Poder Judicial, antes de considerar una posible acción ante el Tribunal Electoral.
En entrevista con medios de comunicación, previa a la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, Gutiérrez Luna subrayó que no emitirán comentarios que puedan interpretarse como juicios de valor sobre personas específicas. “Lo único que podemos referir es qué acción jurídica se toma y nada más, porque decir algo más allá de ello implicaría no adecuarnos a lo que establecen la Constitución y la ley”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre si recurrirían al Tribunal en caso de una resolución desfavorable del INE, el legislador indicó que la decisión se tomará después de conocer formalmente los términos legales del fallo. “Mañana que resuelve el INE, veremos cómo y qué resuelven. Con base en eso, nos reuniremos el presidente Noroña y yo para definir qué ruta jurídica seguir”, explicó.
Respecto a quejas de candidatos sobre homonimias con personas con antecedentes penales, Gutiérrez Luna consideró que, si se trata de un caso comprobado de coincidencia de nombres y el afectado lo acredita debidamente, no debería haber consecuencias. “No vería mayor tema en ese asunto”, dijo.
Finalmente, el diputado reiteró que el Congreso actuará conforme al marco legal y será respetuoso de los procesos y tiempos del órgano electoral. “Vamos a esperar a la determinación real, formal y jurídica del INE. Es muy importante el cómo y los argumentos que contenga esa resolución”, concluyó.