La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que será una muy buena elección la del primero de junio.
Dijo que en redes sociales hay denuncias sobre candidatos al Poder Judicial que presuntamente están ligados al crimen organizados, pero es necesario que se corrobore por parte de las autoridades.
Mencionó que debe de decidir y evaluar el Tribunal de acuerdo con información que reciba de la Fiscalía General de la República.
Por su parte el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero dijo que pasada la elección del primero de junio se podrá denunciar a jueces , ministros, magistrados salientes que ejercieron de manera incorrecta su cargo.
Cosa que en estos momentos no se puede hacer mientras ejerzan su cargo dentro del órgano judicial, no se puede porque hay un acuerdo interno en el Poder Judicial que ningún juez puede ser procesados si ellos no autorizan.
Explicó que el Consejo de la Judicatura sanciona o juzga a los jueces, y en la propuesta de la Reforma Judicial se incluye que haya dos organismos para ello, a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial, distintos a la Corte, esto evitará que sean juez y parte.