Contralorías estatales, aliadas clave en la reducción de desigualdad en México: Ramírez Zepeda


Encabezan reunión regional en Chiapas con avances en fiscalización, control interno y colaboración interestatal
Contralorías estatales, aliadas clave en la reducción de desigualdad en México: Ramírez Zepeda
TVP

Por administrador

lunes, 12 de mayo de 2025 14:46

Las contralorías estatales juegan un papel fundamental en la reducción de la desigualdad en México, al garantizar que las acciones de gobierno se ejecuten con legalidad, eficiencia y transparencia, afirmó la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Durante la Primera Asamblea Ordinaria de la Región Sureste de la CPCE-F, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Ramírez Zepeda subrayó que las contralorías no solo vigilan el cumplimiento normativo, sino que también previenen actos indebidos que pueden afectar directamente el bienestar de la población.

“La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación contribuye con la responsabilidad de hacer que lo público funcione y que los programas de gobierno logren su propósito de disminuir la desigualdad”, expresó.

En el encuentro, en el que participaron representantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Sinaloa, se presentaron avances en proyectos clave del Plan de Trabajo 2025, entre ellos el fortalecimiento de la profesionalización en fiscalización y la mejora del mecanismo de validación de constancias para contratistas.

Además, el Dr. Renato Cortazar Reyes, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, ofreció una conferencia titulada “Reflexiones en torno a las facultades de investigación de las instancias de control local”.

En el marco del evento, también se firmó un convenio de colaboración entre el Estado de Tabasco y las entidades de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán, con el objetivo de consolidar mecanismos regionales de control y transparencia.

Los trabajos fueron inaugurados por la Lic. Patricia del Carmen Conde Ruiz, Secretaria General de Gobierno y Mediación del Estado de Chiapas. La coordinación regional estuvo a cargo de la C.P. Roxana de las Mercedes Montero Pérez, Secretaria de la Contraloría de Campeche, junto con la anfitriona Mtra. Ana Laura Romero Basurto, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Chiapas.

Finalmente, también participó la Mtra. Edna Maritza Morales Bautista, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, reafirmando la importancia de la colaboración interinstitucional para construir gobiernos más eficaces y confiables.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias