Con el objetivo de prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Mazatlán avanza con el desazolve de canales pluviales en diferentes puntos de la ciudad y zona rural. Hasta el momento, se han limpiado 31 kilómetros de canales, como parte de un plan integral que contempla 45 kilómetros en nueve tramos críticos.
La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, realizó este lunes un recorrido de supervisión por el canal de la colonia Jaripillo, acompañada de la Directora de Obras Públicas, Cristina Ovalle Acosta, y la Directora de Servicios Públicos, Karla Angélica Camacho Guzmán.
“Estamos trabajando en diversos puntos de Mazatlán para atender a tiempo antes de que inicien las lluvias. Este canal, por ejemplo, no había sido limpiado en seis años, y hoy ya estamos avanzando exitosamente con estos trabajos que son urgentes y necesarios”, expresó la alcaldesa en entrevista con medios locales.
Los trabajos de limpieza y retiro de sedimentos se están llevando a cabo en canales de las colonias Jaripillo, Santa Rosa, Presas del Valle, Bosques del Arroyo, así como en la sindicatura de Villa Unión. Las labores son ejecutadas por personal de Obras Públicas con el apoyo de maquinaria pesada y cuadrillas especializadas conocidas como “canaleros”.

Mazatlán cuenta con un total de 57 kilómetros de canales pluviales, y según explicó Palacios Domínguez, algunos de los tramos ya atendidos serán intervenidos nuevamente debido a las condiciones de acumulación de residuos y maleza.
Además de los canales actualmente en proceso de limpieza, ya se han desazolvado tramos que atraviesan colonias como Alborada, Los Mangos, Playa Azul, San Fernando, Costa Azul, Real del Valle, Real Pacífico, López Mateos, San Marcos, Jardines del Valle, Ampliación Villa Verde, El Castillo, y el canal que cruza por la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN).
Con este programa preventivo, el Ayuntamiento de Mazatlán busca reducir el riesgo de afectaciones por lluvias intensas, protegiendo a las familias que habitan en zonas bajas y de riesgo. La Presidenta Municipal reiteró su compromiso de continuar recorriendo distintas áreas para supervisar de primera mano el avance de estas acciones clave para la seguridad de la ciudad.