Dos mariposas o polillas cuatro espejos emergieron este inicio de semana en el Mariposario del Centro Cultural Yo´o Joara.
Se trata de un macho y una hembra que provienen de una donación de 124 capullos que hizo el artesano yoreme Sahid Vázquez de El Sahuaral, Etchojoa con la finalidad de ayudar en la conservación de la especie.
Yahel Estrella Ríos, responsable del mariposario, expuso que la polilla cuatro espejos está bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059 desde 2018, la cual establece la categoría de riesgo para las especies de flora y fauna silvestres de México.
Recordó la relevancia que tiene este acontecimiento, pues la misión del mariposario es contribuir a la conservación y reproducción de dicha especie.
Mencionó que las polillas emergen principalmente en la temporada de lluvias; sin embargo, este año hay registro de la salida de ocho mariposas de sus capullos; seis en febrero y dos más en lo que va de mayo.
El mariposario ofrece visitas escolares y familiares guiadas donde se explica la biología de la especie, dijo, su ciclo de vida y la importancia cultural que tiene para los pueblos indígenas del noroeste de México.