Con un avance superior al 60 % en tan solo un año, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha logrado un crecimiento sin precedentes en el ámbito de la investigación científica, al sumar 615 investigadoras e investigadores al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), consolidándose como una de las instituciones de educación superior más dinámicas del país en esta materia.
Este notable incremento fue anunciado por la doctora Mayra Lizzete Vidales Quintero, Coordinadora de Investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), quien subrayó que este logro es resultado de una estrategia institucional bien planificada, alineada al Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, que ya ha cumplido más del 80 % de sus metas en el área de ciencia y tecnología, correspondiente al Eje Estratégico 2.
En cuanto a la calidad del cuerpo académico, Vidales Quintero detalló que la UAS cuenta actualmente con:
-
216 investigadores en calidad de candidatos
-
332 en nivel I
-
56 en nivel II
-
10 en nivel III
-
1 investigador con distinción de emérito
Por áreas del conocimiento, las ciencias sociales lideran la participación con un 26 %, seguidas de:
-
Ciencias agropecuarias, forestales y ecosistemas (22 %)
-
Humanidades (10 %)
-
Desarrollo tecnológico e ingenierías (10 %)
-
Biología y química (8 %)
-
Ciencias de la salud, físico-matemáticas, y ciencias de la conducta y educación (7 % cada una)
La coordinadora también celebró el avance en equidad de género, al señalar que el 42 % de quienes integran el SNII en la UAS son mujeres, resultado directo de las políticas implementadas para su desarrollo profesional.
Además, destacó el fortalecimiento del acompañamiento administrativo para facilitar el acceso de docentes e investigadores a recursos federales y estatales, a través de asesorías y talleres promovidos desde la DGIP, en colaboración con organismos como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
En una visión que trasciende los laboratorios, Vidales Quintero enfatizó que se ha trabajado para que la ciencia producida en la UAS impacte directamente en la sociedad sinaloense, mediante estrategias de divulgación científica y transferencia de conocimiento con enfoque social.
“Esta línea de acción, alineada con los requerimientos de los organismos financiadores, ha posicionado a la Universidad como un referente nacional en transferencia del conocimiento”, puntualizó.
Finalmente, la funcionaria académica subrayó que ante los nuevos escenarios políticos y económicos, será clave dar continuidad a este modelo de gestión. La prioridad será el fortalecimiento del personal académico, la consolidación de redes de colaboración y la promoción de políticas institucionales que reconozcan el esfuerzo de quienes hacen ciencia en la UAS.