El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se ha logrado un 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación del incendio forestal registrado en el predio Mesa Grande, en el municipio de Yécora.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil en Sonora, detalló que brigadas de diferentes instituciones continúan trabajando intensamente en este siniestro, y en otro que está en Bavispe; mientras que otros dos incendios que iniciaron en el estado ya están en territorio de Chihuahua en donde se combaten por brigadas.
En el municipio de Bavispe, en el predio Los Caballos, se mantiene un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación, gracias a la respuesta oportuna y la coordinación interinstitucional.
En cuanto a los incendios trasladados a Chihuahua, el que inició en Nácori Chico presenta un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación; mientras que el fuego que comenzó en el predio El Llano, en Yécora, alcanza ya un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
Castañeda Sánchez destacó la colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de la Sagarhpa y Protección Civil Sonora, así como voluntarias, voluntarios y propietarios de ranchos, quienes han sido clave en las labores de combate y mitigación.