El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este lunes que varios familiares de Ovidio Guzmán López fueron trasladados a Estados Unidos como parte de una negociación con el Departamento de Justicia de ese país.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, García Harfuch detalló que las personas trasladadas no enfrentan cargos en México ni eran buscadas por autoridades nacionales.
“Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y es evidente que, al estar su familia yéndose a Estados Unidos, pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, declaró el funcionario.
Según reportes difundidos durante el fin de semana, varios miembros de la familia Guzmán habrían salido del poblado de Jesús María, en Sinaloa, para entregarse voluntariamente al FBI en la garita de San Ysidro, California. Esta acción estaría vinculada a una eventual declaración de culpabilidad por parte de Ovidio Guzmán y su colaboración con las autoridades estadounidenses.
Entre los trasladados estarían Griselda López Pérez, ex esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán y madre de Ovidio, así como Grisel Guzmán López, hija del capo. Ambas enfrentan acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, aunque no eran requeridas por el sistema judicial mexicano.
García Harfuch subrayó que, pese a la relevancia mediática del caso, “la familia que se fue no era objetivo ni era buscada por autoridades mexicanas”.