El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, por unanimidad de votos, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que designa a Pavel Jonathan Hernández Ortiz como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La elección se dio luego de un proceso de evaluación que concluyó que Hernández Ortiz es quien cuenta con el perfil más idóneo para el cargo.
En la misma sesión de este martes, se le tomó la protesta de ley a Pavel Jonathan Hernández, quien asumió el cargo por un periodo de cuatro años.
Un total de 21 personas se registraron para participar en el proceso convocado por el Congreso del Estado, de las cuales siete fueron seleccionadas para cumplir con los requisitos establecidos y comparecer ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización. Entre los aspirantes que se presentaron estuvieron María Soledad Pérez Garmendia, David Paulino Vázquez Padilla, Daniel Iván Páez Torres, Jesús Antonio Medina Beltrán, Ramsés Edén Cervantes Contreras, Emmanuel Dueñas Peña, lrma Lorena Portillo López, Érick Solórzano Osuna, Rafael Martín Bastidas Adrián, José Roberto Montoya Agramón y Rubén Gerardo Báez Piña.

Durante las comparecencias, que fueron públicas y transmitidas en las plataformas digitales del Congreso, los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y explicaron las razones por las que consideraban tener el perfil adecuado para ocupar el cargo. Posteriormente, las Comisiones Unidas enviaron un informe a la Junta de Coordinación Política, que con el consenso necesario, propuso a Pavel Jonathan Hernández como la persona más idónea para asumir la titularidad del OIC de la CEDH.
Con la aprobación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se notificó a Pavel Jonathan Hernández para que rindiera protesta de ley en la misma sesión, iniciando así su mandato al frente del OIC de la CEDH.