El pajarito, un pescado importante en el sazón culinario de los mazatlecos, ya ha desovado en Mazatlán.
En Playa Norte, su pesca y venta es una tradición muy esperada entre la segunda quincena de abril y las primeras dos semanas de mayo. Sin embargo, este año vendedores como Luis López, enfrentan nuevos retos para mantener viva la costumbre.

El encargado de venta y pescador de pajaritos, compartió que aunque el pescado ha empezado a aparecer, la venta se ha vuelto difícil debido al aumento en los costos de operación, desgaste físico y los gastos del equipo.

El vendedor mencionó que durante los días con buena pesca, llegan a capturar hasta 200 kilos, cuando en temporadas anteriores lograban cifras de hasta 800 kilos, sin embargo, las condiciones climáticas han afectado el desove de la especie y a consecuencia, las ganancias para los pescadores han sido menores, y aunque el pajarito ha salido de buen tamaño, la venta recupera menos del 70% para los gastos durante la pesca.
Luis López añadió que a diferencia de años pasados donde el Malecón se llenaba de compradores, ahora muchos prefieren buscar el producto en embarcaderos cercanos o simplemente no acuden porque no hay suficiente pescado para abastecer la venta.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a comprar a los puntos de venta en Playa Norte, para que puedan apreciar el valor del trabajo y conseguir pajarito fresco de calidad hasta sus manos.