Con el objetivo de proteger el bienestar emocional y físico de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Sonora (SSP) hace un llamado a madres, padres de familia y tutores a prevenir y detectar oportunamente el acoso escolar, fenómeno que se presenta tanto en planteles educativos como en redes sociales.
La dependencia explicó que el acoso escolar, también conocido como bullying, se manifiesta a través de burlas constantes, agresiones físicas o exclusión intencional, con el propósito de humillar o dañar emocionalmente a la víctima.
Entre las señales de alerta que podrían indicar que un menor está siendo víct1ma de ac0so escolar, se encuentran cambios repentinos en su comportamiento, bajo rendimiento académico, tristeza inexplicable, aislamiento social, ins0mnio, pérdida de peso y apetito, entre otros.
Asimismo, se exhortó a madres, padres y tutores a prestar atención a otros indicadores como l3siones sin explicación, pérdida o daño frecuente de pertenencias personales (ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyería), alteraciones en los hábitos alimentarios, dificultad para dormir o pesadillas frecuentes, disminución del círculo social, baja autoestima, conductas autodestructivas y pensamientos su1cidas.
Para apoyar adecuadamente a quienes atraviesan por esta situación, la Secretaría de Salud recomendó mantener una comunicación abierta y constante con niñas, niños y adolescentes; fomentar el respeto mutuo; predicar con el ejemplo mediante acciones positivas, así como educar sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud cuenta con el servicio de la Brigada Psicológica, conformada por personal capacitado que brinda orientación y apoyo a personas que enfrentan situaciones relacionadas con acoso escolar, depresión, ansiedad o ideación su1cida.