La presencia de artefactos explosivos en la vía pública se ha vuelto cada vez más frecuente en Sinaloa, reconoció la Vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Verona Hernández Valenzuela.
Señaló que estas acciones son atribuibles directamente a grupos delictivos como parte de sus métodos de intimidación y confrontación durante la ola de violencia que se vive en la entidad.
Expuso que en los últimos días se han localizado y desactivado 24 explosivos improvisados en los municipios de Choix, Culiacán y Navolato, gracias a la intervención del Ejército Mexicano, cuyo equipo especializado se encarga de asegurar y neutralizar estos dispositivos para evitar daños a la población.
Confirmó que un hombre resultó herido en Concordia, quien intentó manipular uno de estos explosivos pero aclaró que la víctima se encuentra fuera de peligro.
En más acciones para contener la violencia en Sinaloa, Hernández Valenzuela, dijo que el grupo interinstitucional continúa con el retiro de cámaras de videovigilancia irregulares, sumando ya 2 mil 144 equipos desinstalados.
En Villa Juárez fue detenido un hombre con armamento, cargadores y un vehículo robado, mientras que en Culiacán se aseguraron varios vehículos, incluyendo uno con impactos de bala y ponchallantas en su interior.
En Elota, tras una agresión a militares, se decomisaron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos y un vehículo blindado. También se aseguraron cuatro vehículos con blindaje artesanal en Costa Rica, sindicatura de Culiacán.
Se reportó además el hallazgo de una maleta con dinero en Mocorito, y en Concordia, el desmantelamiento de un campamento del crimen organizado con más de mil cartuchos.
También, se desmantelaron cinco áreas de concentración de material ilícito en Culiacán, Cosalá y Elota.