La doctora Patricia de Lourdes Retamoza, académica jubilada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue elegida como presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros Sinaloenses A. C. “Unión-Superación-Servicio” para el periodo 2025-2027.
Con más de 40 años de trayectoria en el ámbito de la enfermería y ex directora de la Facultad de Enfermería Unidad Culiacán, Retamoza asumió el cargo el pasado 8 de mayo durante una ceremonia realizada en el Congreso del Estado de Sinaloa. Al evento asistieron representantes del sector salud y académico, entre ellos Jesús Enrique Sánchez Zazueta, director general de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, en representación del rector Jesús Madueña Molina.

Durante su mensaje, la nueva presidenta expresó la importancia de invitar a los profesionales de enfermería, tanto en el ámbito docente como en el asistencial, a integrarse al Colegio para fortalecer al gremio y consolidar su desarrollo en el estado.
Retamoza también indicó que su gestión buscará establecer redes de trabajo, investigación y colaboración con la universidad y con otras instituciones del sector salud, con el objetivo de lograr la certificación del Colegio y fortalecer su reconocimiento a nivel estatal.
Entre las metas trazadas, destacó la necesidad de mejorar el plan de capacitación continua y dar seguimiento al proyecto de la revista del Colegio, que ya se encuentra en marcha. Para ello, se promoverá la colaboración con profesionales de diversas instituciones, quienes aportarán productos científicos que alimenten este medio de divulgación.

Aseguró que asume esta responsabilidad con una profunda vocación de servicio y con el firme propósito de contribuir al bienestar de la población sinaloense, mediante la profesionalización de las y los enfermeros en todo el estado, tal como lo establecen los estatutos del Colegio.
Considera que quienes eligen la enfermería lo hacen con un profundo sentido humano, y que servir a los demás fortalece el espíritu. En este contexto, el Colegio jugará un papel clave al impulsar la capacitación y certificación de los profesionales, para garantizar que estén actualizados y brinden cuidados de calidad, alineados con los estándares más exigentes.
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros Sinaloenses A.C., fundado en la década de 1960, continúa consolidándose como un organismo fundamental para el fortalecimiento del gremio en Sinaloa.