Tottenham se consagró campeón de la EUFA Europa League


No le alcanzo en los 90 minutos a los Red Devils para derrotar a los spurs
Tottenham se consagró campeón de la EUFA Europa League
DEPORTES TVP

Por Edgar Martinez

miércoles, 21 de mayo de 2025 14:33

La final enteramente inglesa tuvo a su ganador. Tottenham Hotspur venció 1-0 a Manchester United en la definición y se consagró campeón de la UEFA Europa League 2024-2025, en el Estadio San Mamés de Bilbao, en España.
La gran final entre dos de los integrantes del "big six" inglés se inclinó a favor de los Spurs. Así, se llevó un triunfo inolvidable en la lucha entre dos conjuntos con pobres campañas locales en la temporada. Tottenham logró su primer torneo oficial desde 2008, cuando logró la Premier, por lo que esta posibilidad era histórica, siendo su tercera Europa League, título que había conseguido en 1972 y 1984. En tanto, Manchester United venía de pobres actuaciones en los últimos años y necesitaba un trofeo para recuperar autoestima.

Además de llevarse la copa, Tottenham obtuvo una plaza para la UEFA Champions League 2025/2026 y, además, tendrá la oportunidad de jugar por otro título, la Supercopa de Europa frente al flamante campeón de la Orejona, que se definirá entre Inter vs. PSG.

En el equipo londinense, el líder y capitán fue el argentino campeón del mundo Cristian 'Cuti' Romero, que con personalidad y jerarquía sostuvo la estructura defensiva. En el United, Bruno Fernandes, su mejor jugador del año y referente futbolístico, trató de conducir pero no le alcanzó. Fue suplente Alejandro Garnacho, quien ingresó en la segunda mitad, y Casemiro no fue esta vez lo que siempre se espera de él.

El United arrancó mejor, pero Richarlison tuvo un remate a los 10 minutos, en busca de abrir el marcador para Tottenham, aunque el disparo del brasileño fue interceptado con lo justo. Y a los 16 llevó riesgo el marfileño Amad Diallo al arco de los Spurs al sacar un tremendo remate de derecha, pero la pelota se fue cruzada junto a un palo. En tanto, Diallo volvió a avisar por la derecha, casi en media hora, en un partido de mucha dinámica, con mucha tensión por lo que hay en juego.

A los 42 minutos, el galés Brennan Johnson se anticipó a la defensa, tras un centro bajo desde la izquierda, y puso el 1-0 del Tottenham, cuando en un principio el árbitro se lo había otorgado al defensor Luke Shaw en contra. Se le metió en el primer palo al arquero camerunés André Onana, que intentó sacarla pero no pudo. Así cerraron un primer tiempo equilibrado, con la ventaja de los Spurs y la locura de sus hinchas.

Arrancó más decidido el Manchester United en la segunda etapa, obligado a convertir algún gol, guiado por Bruno Fernandes, el cerebro portugués del equipo. Y el Tottenham se retrasó un poco, cediéndole la pelota al adversario, con el riesgo que eso implica. Igual, tuvo una chance clara, con Solanke a la carrera, pero adelantó mucho el balón y no llegó a rematar al arco, cuando entraba en el área grande.

Cuando se jugaban 23, cabeceó el noruego Rasmus Hojlund tras una fallida salida en lo alto del arquero italiano Guglielmo Vicario, y estuvo a punto de entrar, pero se tiró con todo el neerlandés Micky van de Ven para rechazar y festejar mucho con sus compañeros. Sin dudas, era el empate y esa salvada resultó clave. Y apenas unos minutos después Fernandes se tiró solo de palomita y de pique al piso, pero la pelota se fue junto al palo izquierdo de Vicario, ya con Garnacho en cancha al sustituir a Mason Mount. Acto seguido, el arquero respondió perfecto ante un intento del argentino, que había hecho una gran jugada personal. Ya en tiempo extra, Vicario sacó un cabezazo letal de Shaw.

El conjunto londinense, dirigido por Ange Postecoglou, superó a Bodo/Glimt en semis, le había ganado a Eintracht Frankfurt en cuartos y AZ Alkmaar en octavos. Y el equipo conducido por Ruben Amorim dejó afuera a Athletic Bilbao en la ronda previa, en cuartos a Lyon y en octavos a Real Sociedad.

En un duelo parejo, Tottenham aprovechó una ocasión y pudo hacer la diferencia, mientras que el United dispuso de algunas situaciones, una en especial, salvada sobre la línea, pero no le alcanzó. El ganador cambió su libreto habitual, terminando con tres centrales en la defensa y cuidando más que de costumbre, a sabiendas de lo que había en disputa. Y la felicidad fue toda de los Spurs, los nuevos reyes de la Europa League.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias