El Secretario de Salud en México David Kershenobich en la mañanera explicó los efectos dañinos de consumir en exceso azúcar en los menores de edad.
Dijo que esto puede provocarles diabetes y obesidad, genera calorías vacías que producen resistencia a la insulina y se almacena en forma de grasa, por lo que es fundamental tener un equilibrio entre el consumo de azúcar y la producción de insulina para evitare esos padecimientos.
Señaló que hay 2 formas de consumir azúcar, una es a través de alimentos que también contienen vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes y fibra, los que que tienen calorías vacías que estimulan la producción de insulina.
Destacó que el azúcar genera adicción, porque su consumo libera dopamina en el cerebro, va desarrollando tolerancia, y cada vez el organismo necesita consumir más azúcar.
Explicó que se ha demostrado que hay cambios en la microbiota intestinal, se liberan estímulos hormonales que generan que los menores quieran consumir más azúcar.
Habló además del aspecto dental, donde el consumo de azúcar puede provocar caries, a través de las revisiones en las escuelas a los menores se ha detectado que el 59% de los niños y niñas tienen caries dental.