Para prevenir responsabilidades administrativas durante el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), funcionarios municipales de Mazatlán participaron en un curso de capacitación organizado por el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento.
El curso, titulado “Prevención de supuestos de responsabilidad administrativa en el contexto del proceso de jueces y magistrados a celebrarse el 1 de junio”, fue impartido por Omar Ernesto Alejandre Galaz, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). La capacitación estuvo dirigida a directores, jefes de área y personal de dependencias municipales y paramunicipales.
El titular del OIC, Everardo Velarde Miller, destacó la importancia de esta preparación, en un contexto inédito en la historia del país: “Esta capacitación es clave para evitar incurrir en conductas indebidas durante este proceso electoral, que por primera vez involucra una elección directa de cargos del Poder Judicial”.
Durante la jornada, Alejandre Galaz explicó los alcances de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los periodos de veda electoral y los delitos que deben evitarse, como la compra o coacción del voto, el proselitismo en veda, el uso indebido de credenciales, y la manipulación de paquetes electorales.
También precisó el calendario del proceso: las campañas concluyen el 28 de mayo; la veda electoral será del 29 al 31 de mayo; la jornada de votación y difusión de resultados de la Suprema Corte se llevará a cabo el 1 de junio; los resultados del resto de los cargos se darán a conocer el 15 de junio; las impugnaciones deberán resolverse antes del 28 de agosto, y la toma de protesta de los nuevos funcionarios será el 1 de septiembre.
A nivel nacional se renovarán 881 cargos de jueces y magistrados, de los cuales 200 corresponden a Sinaloa.
Entre las dependencias asistentes destacaron la Sindicatura de Procuración, Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Tesorería, Comunicación Social, Bienestar y Desarrollo Social, Servicios Públicos, Atención Ciudadana, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Mujer y Seguridad Pública y Tránsito Municipal.