La Fiscalía del Distrito Norte de Illinois informó que no solicitará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, alias El Güero, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el juicio que enfrenta ante una corte federal en Chicago por múltiples cargos de narcotráfico.
De acuerdo con un documento oficial presentado el pasado 23 de mayo por el fiscal Andrew Boutros, el gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, no buscará la pena capital incluso si el acusado es declarado culpable.
La decisión se toma a pocos días de la próxima comparecencia de Guzmán López ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman. Fuentes judiciales han señalado que el acusado mantiene negociaciones con las autoridades para alcanzar un acuerdo de culpabilidad, lo que podría convertirlo en colaborador del gobierno estadounidense.
Este posible giro en su estrategia legal sigue una ruta similar a la de su hermano, Ovidio Guzmán López, quien ya ha iniciado su proceso de cooperación con las autoridades. Se espera que Ovidio se declare formalmente culpable el próximo 9 de julio ante la misma corte en Chicago.
Joaquín y Ovidio Guzmán López son medios hermanos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Los cuatro son identificados como líderes de la facción conocida como Los Chapitos o Los Menores, una célula que asumió parte del control operativo del Cártel de Sinaloa tras la captura de El Chapo.