Gobernador Durazo consolida a Sonora como principal productor pesquero del país


Pesquerías del sur del estado para fortalecer acciones en favor del sector primario
Gobernador Durazo consolida a Sonora como principal productor pesquero del país
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 11 de junio de 2025 12:23

Con el compromiso de fortalecer las acciones para impulsar la pesca ribereña y mantener a Sonora como referente nacional en producción pesquera, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión con integrantes de cooperativas del sector primario, permisionarios, pescadores libres y personas dedicadas a la transformación de productos del mar en Bahía de Lobos, Empalme y Guaymas.

Acompañado del comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Alejandro Flores Nava; la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Celida López Cárdenas y el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora, Juan Manuel González Alvarado, el mandatario estatal enfatizó la importancia de establecer medidas de ordenamiento pesquero en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con la participación activa del sector productivo, para definir y evaluar oportunidades de desarrollo que beneficien directamente a las comunidades pesqueras.

“Le vamos a buscar con ganas de ayudar, porque quiero que mi gobierno deje una huella en los pescadores del estado de Sonora. Que los pescadores sepan que durante mi gobierno tuvieron a un aliado”, aseguró el gobernador.


Durante el encuentro se presentó un informe de las acciones realizadas por autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores ribereños y sus familias.

Cabe señalar que las principales especies capturadas en esta región por las 169 cooperativas pesqueras, integradas por más de tres mil 171 socios, son camarón, jaiba, medusa bola de cañón, caracol, almeja, callo de hacha, calamar, tiburón, cazón, cabrilla, pargo, lenguado, sierra y curvina.


Tan solo en el último año, la zona produjo más de 380 mil 653 toneladas, generando una derrama económica de 3 mil 168 millones de pesos, consolidando a Sonora como el principal productor pesquero del país.

El gobernador Durazo concluyó el encuentro reafirmando su compromiso de seguir fortaleciendo esta actividad con justicia, orden y desarrollo, de la mano del sector y en coordinación con los tres niveles de gobierno.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias