La cirugía plástica en México continúa en expansión, tanto en el ámbito estético como en el reconstructivo. De acuerdo a datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, a nivel internacional, México ocupa el tercer lugar en turismo médico y el cuarto lugar en número de procedimientos de cirugía plástica, superando a países como Estados Unidos y Colombia, lo que consolida al país como un destino competitivo y confiable para quienes buscan atención médica de calidad y a menor costo.
Según el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Rigoberto Aramburo García, uno de los cambios más relevantes en los últimos años ha sido el creciente interés de los pacientes masculinos por someterse a procedimientos estéticos, reflejo de una transformación en los paradigmas sociales sobre el cuidado de la imagen personal.
El especialista, comentó que en el campo de la cirugía reconstructiva, intervenciones como la reconstrucción mamaria posterior al tratamiento de cáncer, así como los procedimientos para corregir labio y paladar hendido, han mostrado avances notables tanto en técnicas como en resultados, ofreciendo en la actualidad, alternativas accesibles y con alto impacto físico y emocional para quienes buscan recuperar su calidad de vida.
Además del beneficio médico, el turismo asociado a estos procedimientos representa una derrama económica significativa. Se estima que cada paciente extranjero que viaja a México para realizarse una intervención médica genera entre 500 mil y 600 mil pesos, al sumar gastos de cirugía, hospitalización, hospedaje, transporte, alimentación y actividades turísticas.
Por último, Rigoberto Aramburo García, recomienda a los pacientes interesados a realizar una intervención quirurgica a informarse y verificar que su cirujano esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y elegir hospitales o clínicas que cumplan con estándares de seguridad y calidad, ya que esto no garantiza no solo resultados óptimos, sino una experiencia médica segura y profesional.