Ejército intentó capturar vivo a “El Mencho”: Destaca la SEDENA


Militares repelieron ataque en operativo contra el CJNG 
Ejército intentó capturar vivo a “El Mencho”: Destaca la SEDENA
TVP

Por Angel Limón

martes, 10 de marzo de 2026 10:00

El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, habló del operativo que se desplegó en Tapalpa, Jalisco para detener a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Expuso este martes, que las fuerzas armadas intentaron capturarlo con vida, pero el enfrentamiento armado obligó a los militares a responder con fuego en defensa propia.

Dio a conocer que el personal del ejército actuó conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la cual establece que los elementos solo pueden utilizar su armamento cuando su vida o la de sus compañeros están en riesgo.

Dijo que el operativo derivó en un enfrentamiento en el que murieron dos oficiales y un elemento de tropa tras ser atacados en diferentes momentos de la intervención. 

Señaló que, cuando fuerzas especiales lograron rodear a Oseguera Cervantes y le ordenaron rendirse, este abrió fuego contra los militares, lo que provocó la respuesta armada.

Luego de que hirieran a “El Mencho”, los militaresse le brindaron primeros auxilios y se solicitó apoyo aéreo para su traslado, sin embargo, perdió la vida a causa de las heridas.

Trevilla Trejo indicó que todas las evidencias del operativo fueron entregadas a la Fiscalía General de la República, instancia encargada de realizar los peritajes y la necropsia para determinar oficialmente las circunstancias del enfrentamiento. 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias