El cambio de Home Office va a ser un cambio para todas las empresas

Sergio Porragas • Director de Operaciones de OCCMundial

Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial, una de las empresas que más trabajo tienen estos días siendo un vínculo entre empleadores y quienes buscan trabajo y viceversa, nos platica en éste entrevista como con la contingencia las empresas han tenido que rehacer sus operaciones, volverlas a definir en estos tiempos.

Sergio Porragas

Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial, una de las empresas que más trabajo tienen estos días siendo un vínculo entre empleadores y quienes buscan trabajo y viceversa.

Transcripción

00:15

¿Cuáles han sido los cambios más sensibles en cuestión laboral ocasionados por esta pandemia?

Lo que hemos visto son los cambios acelerados que han tenido las empresas en este momento, a qué llamo cambios acelerados, las empresas han tenido que rehacer sus operaciones, volverlas a definir en estos tiempos y uno de ellos pudiera ser el home office, aunque home office ya estaba funcionando desde hace algunos años en muchas de las empresas transnacionales, esto ha sido o ha provocado que gran parte de las empresas en el país hayan tenido que tomar decisiones en cuanto a su manera de operar, ya sea me refiero a través del home office o cambiar la estructura orgánica organizacional y de reporteo para hacerlo más vertical y de esa forma poder tomar decisiones más asertivas y no perder sobre todo esa conectividad que es tan importante entre el empleado y el empleador, esos son los cambios más importantes que veo ¿no?, la reestructura de las empresas en cuanto al home office y sobre todo la conectividad que deben de tener con los empleados al ya no tener una presencia cara a cara con ellos sino todo esto a través de utilizando las nuevas tecnologías.

01:23

¿Ves el home office como algo transitorio o como algo permanente?

Yo lo veo en lo personal como algo permanente, es algo que llegó para quedarse, como bien sabes y lo que hemos escuchado estos efectos de la pandemia no es algo que sea temporal, para nosotros y representamos a una firma que está en grandes países en todo el mundo estamos en Asia, Europa y Latinoamérica y lo que hemos encontrado es que esto se va a quedar, el cambio de Home office va a ser un cambio para todas las empresas de ahora en adelante, en el cual no únicamente las grandes sino las pequeñas y las medianas van a tener que replantearse como mencionaba las maneras de operar de ahora en adelante ¿no?

Este es un cambio que se quedó, es un cambio en el cual la manera de hacer negocios va a cambiar, la manera de trabajar va a cambiar, la manera de relacionarse uno, ya sea con el empleado el empleador va a cambiar, la manera de educarse va a cambiar, la manera de incrementar las competencias o habilidades de nosotros como personas va a cambiar, entonces es un cambio que para nosotros lo tenemos muy bien definido, se va a quedar de ahora en adelante.

02:32

¿Cuáles serían los grandes beneficios y los grandes riesgos del home office?

Los grandes beneficios para una empresa en particular pudiera ser reducción de costos, en grandes empresas, medianas, pequeñas, del tamaño que seas, que los gastos de renta, por ejemplo de oficinas, ahorita que lo están evaluando y el darse cuenta que los empleados muchos de ellos están siendo más productivos. Dentro de evaluaciones que hacemos nosotros en nuestra página donde está por ejemplo el termómetro laboral, nos han contestado las empresas más del 70% considera que el tema del home office los vuelve más productivos, entonces para ellos el ser más productivos es un beneficio muy importante, dos la del ahorro de costos que mencionaba de renta, de luz, de todos los gastos que tienen una oficina se van a reducir, para los empleados el gasto de transporte, el gasto de gasolina, muchos gastos personales que hacían para llegar a su lugar de trabajo se van a disminuir, aunque por otro lado van a aumentar un poco los gastos que tienes en casa fijos normalmente, como es agua, luz, de este inclusive hasta alimentos van a aumentar más.

Qué recomendamos, y que vemos muy muy claramente al no estar preparados en su momento con el home office, muchos de los empleados o de nosotros los mexicanos no tenemos un espacio para poder trabajar en home office y es algo que recomendamos, si vamos a estar haciendo home office tenemos que pensar que estamos todavía en nuestro lugar de trabajo y continuar con todos los mecanismos.

03:57

¿Cuáles son los puestos de trabajo que más buscan los empleadores actualmente?

Ahorita lo que estamos viendo más sobre todo en nuestro sitio, sobre todo desarrolladores web, gente de tecnología, que conozca de armar un carrito de compras, de desarrollar una página web y los vendedores siguen siendo el puesto de trabajo más buscado desde hace muchos años, antes y después de la pandemia.

04:17

¿Qué va a pasar con toda la gente que está perdiendo el trabajo?

Personalmente lo que lo que sí creemos es que en algún momento la economía se va a reactivar y se tiene que reactivar. Sabemos que nuestro país depende ciento por ciento de las PYMES y ahorita el que estén cerradas muchas de ellas no quiere decir que los puestos de trabajo vayan a morir, en algún momento van a reabrir. La economía en todos los estados de la República y esos mismos puestos de trabajo van a aumentar, he estado hablando con grandes de industrias de todas, manufacturas textiles, aeroespaciales, automotrices, hoteleras… Todos están ávidos de volver a empezar a trabajar y volver a generar ingresos y poder pagar a sus empleados.

04:58

¿Cómo vislumbras el regreso a la llamada nueva normalidad?

Mira, principalmente ahorita con la nueva normalidad cómo lo sabemos y los semáforos que van a existir por estado, sí aquí las empresas deben de ser sumamente cautelosos, sumamente cautelosas, en tomar las medidas adecuadas antes de recibir a los empleados a sus centros de trabajo, a qué me refiero: tomar la temperatura, en asegurarse el que no no no asistan a lo mejor el 100% de los empleados las primeras semanas, sino llevarlo escalonados. Hemos escuchado mucho en las nuevas tendencias que va a haber del tres por dos, que trabajas tres días y dos y dos los trabajas home office, hay algunas otras son cuatro por diez, trabajas cuatro días y diez en tu casa, va a haber muchas tendencias que va a revolucionar todo en todas las empresas todo esto.

Ahora el transporte va a ser de los sitios más riesgosos, tenemos que llevar todas las medidas como nuestro tapabocas, la higiene que tenemos que tener lavándonos las manos, eso el empleado lo tiene que hacer y también como como tanto el empleado como el empleador ¿no? y si te sientes mal no vayas a trabajar, avisa a tu empresa qué es lo que tienes, el no perder el contacto en ningún momento con tus empleados.

06:11

¿Cuál es el valor que debe prevalecer en el empleador y el empleado en esos días?

El valor más importante para mí va a ser la honestidad en cuanto a la comunicación que tenga el empleador y el empleado ¿no? Tenemos que tener una comunicación precisa, honesta, diciendo realmente la verdad de la situación, cómo estamos, qué esperamos de ellos y avisarle al empleado tal cual cómo son las cosas, la empresa debe de cierta forma comunicar si te va bien, si te va mal, cuáles son las expectativas, si se cambiaron los objetivos, como la empresa, qué es lo que está pensando la empresa hacia el futuro y cuidar el talento el talento humano.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes