El corazón del mexicano se mueve en situaciones de emergencia.

Olivia Gaxiola • Representante México por México

Representante de México por México y además es una mujer muy comprometida con México, con los mexicanos, desde hace más de 20 años. Ganó el premio “Iniciativa México” en 2011, con un proyecto de construcción de casas en comunidades marginadas.

Olivia Gaxiola

Representante de México por México y además es una mujer muy comprometida con México, con los mexicanos, desde hace más de 20 años. Ganó el premio “Iniciativa México” en 2011, con un proyecto de construcción de casas en comunidades marginadas.

Transcripción

00.15

Háblanos de las experiencias que has tenido en lo personal y a través de México por México, que nos reafirman la solidaridad y generosidad del mexicano.

Mira tú acabas de decir algo muy importante, yo creo que México es un país muy muy solidario, el corazón del mexicano es algo que que que se mueve, se mueve en situaciones de emergencia, en situaciones de crisis y creo que ahorita tenemos dos ejemplos muy muy recientes que al mexicano todavía le hacen eco y le duelen, que fue el sismo, los sismos que tuvimos en 2017, tanto el sismo de la Ciudad de México como el sismo de Oaxaca, donde todavía tenemos cuentas pendientes y fue algo que que nos movió a todos los mexicanos, que nos activamos, donde vimos gente que se movilizó, gente que siguió ayudando, gente que que no había hecho cosas y que sin embargo se se movió a Oaxaca se movió al Istmo y empezaron a ayudar y empezaron a involucrarse, a llevar despensas, a llevar apoyo a la zona.

Y ahorita en esa época de crisis con el con el COVID pues vuelve a ser lo mismo ¿no?, los mexicanos nos hemos puesto ahora sí que nos hemos puesto la camiseta de mexicano para poder ayudar, para poder sumarnos y este y ahorita pues es una situación muy diferente en el sentido de que es todo el país la que lo está sufriendo ¿no? entonces ahorita no es como que nos vamos a volcar a una región, como ha sido en los distintos desastres naturales ¿no? porque cuando ha sido un temblor o cuando ha sido un huracán, pues ya el apoyo está muy focalizado, entonces los que no la estamos pasando mal bueno pues destinamos nuestra ayuda, destinamos incluso nuestro tiempo para determinada zona, pero ahorita pues a todos nos está tocando de una u otra manera cuidarnos, pero también estamos viendo el impacto pues a nuestro bolsillo, estamos viendo el impacto en nuestros trabajos, o bueno a nuestra salud ¿no? porque ahora sí pues este todo mundo está en riesgo pero pues lo lo atractivo, lo lo lo bonito de esta situación ha sido ver que la gente se ha sumado y en México por México lo que hemos podido ver en en la plataforma es esto.

Podemos ver un cúmulo de historias y otro tanto de iniciativas, tenemos alrededor de 115 iniciativas, donde vemos esta esta suma de trabajo colaborativo donde organizaciones de la sociedad civil, pero también personas, este que se han puesto de acuerdo con amigos con vecinos, que han puesto juntos el el trabajo y sobre todo el corazón para ayudar y ayudar a sus vecinos o ayudar a este a personas que están en una situación de alta vulnerabilidad y que puedan vivir este periodo lo mejor posible.

03.06

¿Cómo funciona México por México ante la situación del COVID?

En la página de México por México eh hay 5 categorías ¿no? entonces las categorías son: apoyo a médicos o enfermeras, apoyo a hospitales, apoyo a negocios, apoyo a familias y grupos vulnerables o apoyo a la sana convivencia. Entonces hay ejemplos de todo, pero por ejemplo por ejemplo hay una iniciativa que se llama AIUDA, en lugar de la y griega es una i Latina y esta iniciativa aiuda.org lo que ha hecho es ha ayudado a todas las pymes a digitalizarse, entonces a los pequeños negocios y a los changarros los ha ayudado a que pongan sus productos o sus servicios los ofrezcan pero de una manera digital y la verdad es que hoy es lo que necesitan estos pequeños estos pequeños negocios, estas pequeñas empresas, para ponerse al día y poder ofrecer sus servicios de manera digital.

También hay ejemplos de de por ejemplo de personas que normalmente están en sus casas y dicen, bueno vamos a cocinar y llevar la comida calentita a los médicos y a las enfermeras.

Y hay mucha gente que se ha puesto de acuerdo con su familia, involucrando también a los niños, que creo que ahorita es un gran momento donde uno puede sumar a sus hijos y enseñarles lo que es realmente entregar y dar ayuda, y entonces está este este grupo, porque la verdad es un grupo muy grande, ha sumado voluntarios donde además le han puesto mensajes a las comidas que están cocinando ¿no? entonces le ponen mensajes de esperanza, entregan la comida en ciertos hospitales o con grupos vulnerables.

04.55

¿Cómo cultivar a los hijos de las nuevas generaciones en este espíritu de solidaridad y de empatía?

Mira creo acabas de tocar algo muy importante, creo que algo que nos debe dejar la pandemia es “si yo me cuido, estoy cuidando al otro” ¿no?, creo que el ejemplo del cubrebocas es es más allá de de cuidarme yo estoy cuidando al otro ¿no?, entonces a la hora de ponerme el cubrebocas cuido al otro y creo que hoy debemos y desarrollar eso en nuestras familias, en nuestros hijos, es decir tenemos que sensibilizar a nuestra familia y desarrollar la empatía y decir: no podemos ir por la libre y sin importarnos si pisamos o no pisamos al otro con tal de hacer nuestra nuestro camino o nuestra voluntad.

05.45

¿Cómo saber que nuestra ayuda llegará a manos de quien realmente lo necesita si acudimos a México por México para colaborar?

Mira aquí en México por México lo que nosotros hemos hecho es validar que todas estas iniciativas que vamos subiendo se les ha hecho una revisión que sean iniciativas que están respaldadas por organizaciones de la sociedad civil.

Todas estas iniciativas están facilitadas por estas organizaciones o por este grupo o colectivo de organizaciones. entonces ellos mismos te van a rendir las cuentas de de de los donativos que uno le esté dando a las organizaciones y ellas a su vez tienen que rendir cuentas este de acuerdo a los procesos que al ser una donataria autorizada tienen que rendir ¿no?.

06.29

Si quisiéramos ayudarles y seguirles ¿dónde les encontramos?

Mira nos pueden seguir en Twitter y en Instagram en @Méxicoxmx en Facebook estamos en MéxicoxMéxico y en nuestra página que es www.mexicoxmexico.org

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes