El coronavirus nos dio el regalo de pasar más tiempo con nuestros familiares

José Hernández • Astronauta

José Hernández es astronauta de origen mexicano tripulante de la misión STS-345 del programa STS de la NASA con duración de 13 días en el espacio orbital. En ésta entrevista nos da recomendaciones de como sacar provecho de los días de pandemia y nos dice que el coronavirus nos dio algo como regalo que es pasar más tiempo con nuestros familiares.

José Hernández

José Hernández es astronauta de origen mexicano tripulante de la misión STS-345 del programa STS de la NASA con duración de 13 días en el espacio orbital.

Transcripción

00:15

¿Cómo hiciste para enfrentar el aislamiento en órbita?

Bueno yo lo que diría, primeramente, pues al entrenar como astronauta uno ha tenido muchas oportunidades en vivir en forma como estamos viviendo, en lugares pequeños por largos periodos de tiempo en grupo pequeño también, y yo he entrenado por ejemplo, he tenido unas misiones análogas a una misión lunar en la profundidad del mar, por tres semanas realizando una misión análoga, como que si estuviéramos en la luna, entonces manejarnos cada día como que si estuviéramos en la superficie de la luna, hacíamos caminatas hacia afuera, nos poníamos pesas y flotantes para replicar los efectos de gravedad como tuvieran en la luna, que es un sexto de la gravedad de la tierra y entonces caminábamos en la superficie de la profundidad del mar, a unos 20 metros abajo ,y así es como se sentía como se camina en la luna.

También hacíamos ejercicios de sobrevivir el frío en las montañas del Estado de Wyoming, en la nieve en lo frío extremo, donde tenemos unos esquís y un grupo pequeño de cinco y nos dejaban comida a cierta distancia, eso nos forzaba a movernos, subir bajar montañas, y en fin algo extremo ¿no? y luego también a sobre en el sobre la tierra en un bosque también estábamos tres semanas. Tres semanas allí y allí si no teníamos ni agua ni comida. Teníamos que buscarla uno mismo, y entonces antes de una misión espacial también tenemos tres semanas de aislamiento, cuarentena médica, porque porque entonces no quieren que se enferme uno a respeto antes de realizar una misión y obviamente cuando uno va al espacio pues también está en un lugar muy pequeño y por varias semanas, 14 días fue mi misión a la Estación Espacial Internacional.

Atendiendo todas esas experiencias, yo sí salí con la pude, hasta escribí un papel en cómo poder vivir en aislamiento ahí, las mejores prácticas y una de las cosas que yo siempre digo es que hay que tener una actitud positiva, si el coronavirus nos dio algo fue el regalo de pasar más tiempo con nuestros familiares, a veces unos de nosotros estamos tan ocupados que no tenemos el que no pasamos el tiempo que queremos en casa y eso como que nos forzó, entonces qué afortunados somos en que podemos pasar más tiempo con nuestros familiares, por eso es que digo yo que hay hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío, tener una actitud positiva, es una de las cosas. Segundo es tener buena comunicación, nosotros en la NASA siempre nos repetimos los pasos que vamos a hacer, cambiar botones, switches y todo, y eso nos permite escuchar lo que uno le dijo a un compañero, el compañero lo repite y eso nos permite averiguar que sí entendió lo que yo quería que hiciera y que lo dije yo bien, en la casa es bueno hacer eso también porque entonces así puedes realizar tú a decirle a que haga algo alguien que te lo repita, pues entonces puedes determinar si es algo razonable, y si no es razonable entonces ahí lo modificas para que sea razonable entonces evitas el conflicto ¿verdad? Otra cosa es crear una agenda diaria, o sea cuando te levantes es: hoy voy a hacer esto, esto, esto, puede ser tan simple como sacar a la mascota a caminar, darle de comer, hacer ejercicio, leer dos capítulos de mi libro favorito, en fin, todo que lo escribas, porque porque eso te permite al fin del día cruzar la lista y reclamar pequeñas victorias y te sientes productivo.

Otra cosa es pasar tiempo con la familia, yo en cierta forma, lo que yo trato de hacer es planear una actividad con cada miembro de la familia, porque está eso te permite crear buenas memorias de todo esto, de lo que nos está pasando. Te puedo dar los ejemplos. por ejemplo, acá cerraron los gimnasios, uno no puedo ir a hacer ejercicio, una de mis hijas le gusta hacer ejercicio, entonces sí teníamos una banca para hacer ejercicio, esa la compré y pero ¿qué crees? las pesas estaban sobrevendidas, no había ninguna pesa, entonces ¿qué es lo que hice? hice un proyecto con mi hija fuimos a Home Depot, compramos sacos de cemento, hice unas formas, hicimos pesas de mano, redondas para la barra, para levantar pesas, en fin hicimos nuestro propio gimnasio en la casa, es un muy bonito recuerdo. Segundo, a otra de mis hijas le gusta la nueva aplicación, no sé si la han escuchado, TikTok y entonces con ella yo grabo varios episodios de TikTok con ella, ella me dice qué hacer, hago el ridículo, lo reconozco, pero es muy divertido y son recuerdos muy bonitos. Si la quieren buscar, en tTikTok puedes buscar en @Vanessa_ade, ade, adelita, las primeras tres letras es Vanessa_ ade y una @enfrente. vela y allí me van a ver que hago también yo el ridículo. ¡Ah! otra cosa es hay que seguir conviviendo con la familia y más importante hay que practicar el autocuidado, porque si uno no se cuida bien entonces uno no puede cuidar a sus seres queridos.

Así que hay que tener buenas prácticas de lavar las manos 40 segundos con agua tibia, jabón y refregado muy bien, hay que alimentarse saludable, tomar vitaminas, mantener el sistema autoinmune alto, hacer ejercicio y estar en un estado mental que que sea bueno. Si hace uno todo eso yo creo que entonces uno puede sobrevivir esto, lo que es el Covid 19, la pandemia, por muchas más semanas porque si ya son tres meses y creo que va a ser mínimo otros tres meses más, así que adelante, espero les ayude estos tips que que a base de mis experiencias pues hice una resumen de lo que pienso que lo más importante.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes