El juego hace al niño ser mucho más activo en el aprendizaje.

Leticia Chambón • Psicóloga

Leticia Chambón es una mujer que además de ser madre de familia y dedicarse mucho a su hogar y a que todos estén bien alrededor, se ha dedicado mucho a estudiar a la infancia la niñez y específicamente y queremos platicar con ella sobre un tema muy importante y muy ligado a la niñez, que es el juego.

Leticia Chambón

Leticia chambón es una mujer que además de ser madre de familia y dedicarse mucho a su hogar y a que todos estén bien alrededor, se ha dedicado mucho a estudiar a la infancia la niñez y específicamente y queremos platicar con ella sobre un tema muy importante y muy ligado a la niñez, que es el juego.

Transcripción

00.15

¿Qué significado tiene el juego en el desarrollo del niño?

El juego el impacto que tiene en el desarrollo es enorme, porque cuando un niño está jugando, ya hablaremos de muchos tipos de juego, pero cuando un niño está jugando el niño puede ser lo que puede o sea todo lo que, lo que él piensa de sí mismo deja de ser real y entonces empieza a proyectar y adquiere las habilidades que él mismo piensa que no cree, por eso por ejemplo muchos niños que son muy tímidos son muy buenos para actuar. ¿Por qué? porque entonces ellos pensaban que ellos no son buenos para hacer chistes o para platicar con otras personas pero al momento de tener, de decir “estoy jugando” lo empiezan a hacer. Entonces ¿cuál es el impacto en el desarrollo? el Infante desarrolla, cuando el niño juega va adquiriendo habilidades que el niño piensa que no tiene, es decir el niño crece en edad, puede ser un niño de 2 años, bueno un niño de 3 años, jugando con habilidades de un niño de 6 años y las va adquiriendo porque las va desarrollando.

01.15

¿A partir de qué edad tiene importancia el juego en el desarrollo del niño?

Desde el día cero, desde el día en que nació. Si nosotros pensamos en el juego, el juego es el medio de comunicación de los niños, entonces yo cómo voy conociendo y cómo me voy relacionando con el ambiente, eso es juego. Si yo de recién nacido empiezo a ver mi mano y la descubro, y entonces para un niño sobre todo de cero a dos años, todo lo que es movimiento, descubrir, explorar, eso es juego, entonces todo lo que yo pueda hacer para descubrir nuevas cosas de adquirir habilidades es juego y tiene importancia desde el principio.

01.53

¿De qué manera estimula el juego el desarrollo del niño?

Depende de los tipos de juego pero lo normalmente el niño va buscando el juego conforme a su edad, un niño de 2 años para él el juego es, bueno en realidad aparece a los 4 meses ¿verdad?, pero es un niño de 2 años que está descubriendo, él empieza a descubrir, empieza a buscar empieza a gatear, empieza a mover, empieza todo lo que tiene que ver con movimiento va de acuerdo a su desarrollo. Si yo no le permito jugar a un niño, ¿cómo veo qué es lo que está jugando el niño?, lo empiezo a observar, lo que el niño está interesado en ese momento eso sería juego,

¿qué tiene que ver en el desarrollo del niño es 100% lo que el niño va desarrollando en el juego, lo que el niño va buscando en el juego es lo que necesita desarrollar.

02.38

¿Se puede enseñar a partir del juego?

Se puede y es lo más recomendado, ¿por qué? porque cuando yo estoy jugando ¿verdad? justo lo que estoy haciendo es que entonces estoy abierta a aprender, lo que te decía al principio, el juego es cuando yo descubro cosas Entonces, si yo voy a descubrir a través del juego que las papas son redondas, eso me va a quedar mucho más claro que eso se llama redondo o circular que me estén diciendo con papel esto es circulo, este es círculo, círculo, entonces siempre tiene que ver ¿por qué? porque hace el niño ser mucho más activo en el aprendizaje, es decir depende de lo que está haciendo y además estamos hablando en su lenguaje.

03.18

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos según la edad del niño?

De cero a dos años lo que buscan es explorar, el lugar, su lugar de juegos sobre todo el suelo, ¿verdad? lo que nosotros necesitamos, osea el papel que tenemos los adultos es más bien el proveer que el espacio sea seguro, es decir que los enchufes estén encerrados, que no haya cosas de vidrio, para que yo no me pueda lastimar y yo no perciba que el ambiente es dañino, sino más bien es un lugar en el que yo puedo descubrir ¿verdad? y que me puedo mover. De los dos a los cuatro años lo que pasa es que toda actividad se vuelve un juego, a mí me gusta decir es como si estuvieran descubriendo las leyes físicas, es decir buscan ver lo de la gravedad, buscan ver lo de la fuerza, lo de la fricción, todo el tiempo no, no, pasan del descubrir el mundo a yo empiezo a manipular el mundo, eso pasa de los dos a los cuatro años, se relaciona mucho a la capacidad que yo tenga para retener y soltar, entonces todos los juegos que tengan que ver de contraer el cuerpo, de soltarlo, de agarrar, de soltar, de divertirme eso me va a ayudar mucho. A partir de los cuatro años hay que enseñar unos juegos mucho más sociales, ¿por qué? porque empieza a cobrar eh relevancia toda esta parte y entonces lo que yo empiezo a hacer ahora empiezo a que con mis habilidades motoras ¿verdad? puedo demostrar o puedo medir qué tanto puede hacer con ellas, por eso un niño de cuatro a seis años lo que va a estar midiendo constantemente es si voy más rápido, si voy más lento, si camino lento, si camino rápido, si salto más alto, si salto más bajo, ¿por qué? porque tiene que ver con esa parte de qué tanto puedo y ya después empieza sobre todo un juego que es mucho más social en el que ya viene ahora sí, la espera de turno, la tolerancia a la frustración, el convivencia, todo, sobre todo antes de los seis tiene que ver mucho lo imagina o sea todo lo que tiene que ver con la imaginación y a los 3 años, por ejemplo los niños imitan mucho y a partir de los 4 años los niños empiezan a crear sus propias historias.

05.22

¿Qué características debe tener el juego o el entorno para que sea significativo en el desarrollo del niño?

Para que sea significativo depende de la etapa del niño, yo lo voy a estar observando para ver, pero tiene que haber presencia del adulto que para mí es de los más importantes, es decir yo estoy disfrutando el juego, si yo odio jugar con carritos y me pongo a jugar carritos con mi niño, entonces yo no voy a estar presente en el sentido que voy a estar así, moviendo el coche, pero no me voy a meter en el juego, si a mí me encanta el básquet y a mi hijo también le encanta el basket, entonces ese va a ser un momento de conexión. Si yo otro día me pongo a jugar carritos con mi hijo, le va a gustar, y lo voy a animar y voy a estar con él, pero no es un momento de conexión, número uno sería presencia del adulto que es esta habilidad del adulto para estar en el momento y estarlo disfrutando, otra sería contacto físico que de repente le pueda agarrar la carita o decirle muy bien, algo así, sería contacto visual, en el que yo recomiendo que sea que estemos de frente y por último es algo divertido ya es donde entra la parte del juego.

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