Es el mejor momento para la expresión del amor

César Velasco Téllez • Médico, psiquiatra y terapeuta sexual

El Dr. César Velasco Téllez es médico, psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja, en ésta entrevista nos habla sobre la relación de pareja en estos momentos de confinamiento. Comenta que algo muy importante que hay que entender es que este no es el momento para resolver problemas estructurales de la relación, si no es el momento de demostrarse amor.

César Velasco Téllez

El Dr. César Velasco Téllez es médico, psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja, con más de 25 años de experiencia en la atención de individuos y parejas que han sufrido de problemas sexuales, depresión y trastornos de ansiedad. Ha sido profesor universitario en México y España, conferencista e investigador. Por su consulta han pasado cientos de personas con diversas

historias y problemáticas, que en su mayoría han encontrado una solución.

Transcripción

00:15

¿Es posible hablar del amor en tiempos de coronavirus?

En circunstancias como éstas es cuando el amor es muchísimo más importante que en otras, es cuando uno de hecho le da mucho mayor valor al saberse querido y a querer, mucha de la gente que está sufriendo en este momento es precisamente por la ausencia de los seres amados o por no sentir que es amado lo suficiente, entonces por supuesto que podemos hablar del amor en estos tiempos.

00:43

¿Cuáles son los sentimientos que más afloran en las parejas en este momento?

Esta es una situación que es absolutamente inédita en muchos sentidos, entre ellos lo emocional, es una prueba para muchas familias, para muchas parejas de permanecer juntos tanto tiempo en medio de una situación que genera mucho miedo, mucha ansiedad, de ahí que es relativamente fácil pensar que las parejas pueden caer en roces que, en otras circunstancias no los harían o no los tendrían, en el que inclusive se planteen el hecho de haber elegido bien a su pareja porque de pronto no sienten que las cosas funcionen bien.

01:25

¿Aflora el miedo?

Llevamos aproximadamente 60 días siendo sometidos a esta situación de miedo a ser contagiado, de miedo a contagiar a alguien más y a esto se le suma el miedo a la situación económica o a la inseguridad, más los miedos que traíamos antes pues y a eso además se junta la situación de estrés que esta situación genera en la vivencia cotidiana, por ejemplo las personas que están en riesgo de perder su empleo, por ejemplo que tienen esta fantasía angustiosa de a ver en qué momento eso me puede ocurrir. entonces una combinación como muy difícil de de lidiar con ella y claro que la emoción más común es la de miedo.

02:15

¿Cómo fortalecer la vida de pareja?

Hay una terapeuta de pareja muy muy famosa que se llama Esther Perel, ella lo que dice que el amor no es un sentimiento sino un verbo, a qué se refiere es el mejor momento para la expresión del amor hacia el otro, el amor que solamente se piensa o se siente pero que no se traduce en hechos concretos es un amor que es estéril y en ese sentido, eh, entendiendo que tanto ella como yo estamos en una situación emocionalmente difícil, algo muy importante que hay que entender es que este no es el momento para resolver problemas estructurales de la relación.

02:56

¿Cómo fortalecer la vida de pareja?

Una estrategia muy concreta es sentarnos a hablar de qué temas no vamos a hablar, por ejemplo vamos a hacerle una tregua a esos temas porque no vamos a resolver en este momento y lo único que hacen es aumentar la tensión. Otra cosa que podemos hacer es dar un espacio específico a nuestra relación de pareja, eso qué significa, tener todos los días un espacio solo para nosotros aunque sea una hora o un par de horas para usarlo en cosas que tengan que ver con nosotros, en las que estemos bien, nos sintamos bien. Muchas parejas lo están haciendo de manera instintiva o sea tienen espacio para ejercicio juntos, algunos tienen espacios para ver una serie.

03:42

¿Cómo fortalecer la vida de pareja?

Dedicarle una vez a la semana un espacio ,digamos un poquito como más romántico, más sofisticado, más íntimo, es decir aunque no puedas salir de tu casa si puedes organizar una cena en la que solamente estén un esposo, tu pareja, cómo se hace eso, cómo le harías si fueras a salir a un restaurante donde inclusive se cocina de una manera distinta o se pide comida, muchos restaurantes para sobrevivir están ofreciendo comida a domicilio, en arreglarse como si te arreglarías para salir, o sea de manera que tengamos la sensación que estamos tú y yo solos y aunque parezca que estamos actuando una película en realidad del momento que estén juntos en este escenario diferente se van a sentir mucho mejor

04:35

¿Qué hacer para que el otro conozca lo mejor de mí?

Así como tú estás viendo cosas en tu pareja que no te gustan, ella también está viendo cosas en ti que no le gustan , entonces ¿cómo es que quiero que vea lo mejor de mí? pues yo hacer el mejor esfuerzo para ser la mejor persona que yo puedo ser aún en estas circunstancias tan difíciles. Por eso un valor fundamental aquí es la tolerancia y la compasión, es decir entiendo que puede estar haciendo su mejor esfuerzo pero le cuesta mucho trabajo, otra cosa es la comunicación abierta y eficiente, es decir no esperar a que haya una discusión o una pelea para decir lo que me está molestando...

... hay otros momentos y otras formas de decirlo donde le pedimos al otro evite hacer esas situaciones hablándole del sufrimiento, del dolor que me causa, insisto, no como reclamación, no como exigencia, sino como una petición que se hace...

Si ambos logran tener ese proceso de comunicación, que es tan sencillo como sentarse una hora o media hora, escribir las cosas que no me están gustando, pero también las cosas que me están gustando, porque no todo es blanco o negro, hay también parejas que están descubriendo partes como muy solidarias, son muy tiernas, son muy lindas o muy apoyadores de la pareja y que no lo decimos tampoco, y no hay nada mejor para mantener una conducta que una retroalimentación positiva, si yo doy las gracias por lo que está haciendo el otro, si yo señalo que eso que estás haciendo me está ayudando en este momento... Todos queremos llevarnos bien.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes