La pandemia nos va a cambiar, nos va a hacer más conscientes

Elena Poniatowska • Periodista, escritora y activista

Elena Poniatowska, periodista, escritora y activista muy querida por todos los mexicanos, nos platica en ésta entrevista que después de la pandemia nos vamos a encontrar con un un cambio social con mayor preocupación por la gente que más lo necesita. Además nos recomienda sobre libros para leer durante el confinamiento.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska es una periodista, escritora y activista muy querida por todos los mexicanos. Ha recibido entre muchos premios el Premio Cervantes y el Premio Mazatlán de Literatura. Su obra está revestida de un sensible contenido social. En esta charla nos comparte sus experiencias en estos tiempos de pandemia.

Transcripción

00:15

¿Cómo recomendaría a los mexicanos cuidarnos?

Bueno yo creo que ese lema de quédate en casa” es algo que tenemos que obedecer, ahora lo que sí tenemos que pensar es que hay muchos mexicanos que pueden preguntarse ¿cuál casa?, porque no tienen casa y eso me parece sumamente dramático y sumamente grave porque siguen las diferencias sociales.

00:43

¿Qué diría a las personas menos favorecidas?

Vamos a salir adelante, que no se desesperen, que todos además después de esa pandemia nos vamos a preocupar muchísimo más por los demás. Yo creo que va a haber un cambio social grande y una mayor conciencia, una mayor preocupación por la gente que más lo necesita.

01:09

¿Cómo reinventarnos en este momento?

Creo que es una realidad para algunos muy difícil, muy dolorosa, pero es una también es la realidad de que los padres son ahora los maestros de sus hijos, quienes deciden su vida en casa, los maridos se dan cuenta del trabajo casero, de lo que significa. Algunos están dispuestos a ayudar a su mujer, algunos se han vuelto buenos cocineros, incluso a veces hasta mejor que la jefa de la familia o que es la mujer. Entonces ha habido cambios de, yo creo que de de pensamiento acerca de uno mismo, se revisa, uno se baña más, porque se lavan las manos a cada rato.

Antes de venir aquí me lave las manos, así que hay cambios, cambios incluso de nuestro cuerpo, ¿no? Algunas amigas están preocupadas por engordar porque dicen que se ponen nerviosas y se atiborran de chocolates y otras familias no se obvian, algunas no todas, este optan por encervezarse por echarse una chelita tras otra. En fin, hay muchísimas opciones de vida que yo creo que quienes más van a descubrir quizá lo que significa estar con un niño todo el día o lo que significa estar con una mujer que hace las camas, que barre, que responde al teléfono, que prepara la comida, también va a ser un cambio y se van a dar cuenta que también es un trabajo y un trabajo que jamás es remunerado por qué una cama solo se nota cuando no está hecha.

03:18

¿Qué nos recomendaría leer en estos tiempos a los adultos?

Bueno desde luego leería a los clásicos, leería desde luego a Juan Rulfo, leería primero sus cuentos porque son más fáciles. Sus cuentos se llaman “El llano en llamas” y su su gran novela que es “Pedro Páramo”. Yo desde luego lo recomendaría, recomendaría también mira a una mujer a Rosario Castellanos, a Elena Garro y también recomendaría pues a Carlos Fuentes, porque ”La región más transparente” nos da una idea muy clara de cómo era México. Recomendaría al gran poeta este Carlos Pellicer y a otro poeta que escribió, que escribió mucho sobre los enamorados, que se llamó Jaime Sabines.

04:13

¿Cómo despertamos inquietudes para empezar a escribir?

Hacer un diario, decir “hoy me levanté, estaba de malas, me metí debajo de la regadera, no había agua caliente, me sequé la toalla pero esto estaba mojada porque alguien se había bañado antes que yo, y no puso su toalla a secar y en fin es horrible una toalla mojada”; este Lupe Marín la esposa de Diego Rivera, cuando quería criticar a alguien le decía “es una toalla mojada”, ay es muy aburrida, es una toalla mojada, así que qué más allá después haría todo lo necesario pues para pasarla bien yo creo que uno finalmente es el autor de sus buenas y de sus malas horas.

05:12

¿Qué recomienda para escribir bien?

Yo creo en la naturalidad, yo creo que hay que escribir como uno habla y ya después se puede sofisticar, hacer más sofisticado, pero yo creo que si uno piensa que hay que escribir de determinada manera, este que no hay que ser natural, que hay que ser muy elaborado, es cuando uno fracasa. Hay que decir “me levanté, me pegué en la puerta o esta me cae en el hígado”. Hay que decir lo que uno siente y lo que uno vive con palabras muy sencillas.

05:54

¿Nos daría usted un mensaje de esperanza?

La pandemia nos va a cambiar, este nos va a hacer más conscientes los unos de los otros. Creo que va a ser para las clases sociales, porque lo mismo se han muerto ricos que pobres, desde luego muchísimo más pobres que ricos, y creo que también el amor al país, a México, también está ahorita surgiendo y está a borbotones y se siente muchísimo en toda la gente.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes