Hay muchas luces y muchas sombras que van a determinar nuestro estar en los próximos años en el mundo.

Ana María Olabuénaga • Comunicadora y Publicista.

Ana María Olabuénaga una mujer muy talentosa y creativa una de las más grandes publicistas que México ha tenido y una gran comunicadora. En ésta entrevista nos platica de las luces y sombras de las redes sociales, como dentro de las circunstancias que nos ha presentado la vida, las redes sociales nos han dado la posibilidad de continuar con la vida misma, la tecnología de tomar clases, de seguir estar atendiendo a la Universidad o a la escuela que nuestros hijos continuaran en sus clases, de ver a la familia, de ver a los amigos, hemos mantenido la capacidad de socialización.

Ana María Olabuénaga

Ana María Olabuénaga una mujer muy talentosa y creativa una de las más grandes publicistas que México ha tenido y una gran comunicadora.

Transcripción

00:15

¿Cuáles consideras que son las principales luces por el uso de las redes sociales en esta temporada?

La primera es la posibilidad que nos ha dado dentro de esta gran tragedia, dentro de esta gran distopía que nos ha presentado la vida, este es la posibilidad de continuar con la vida misma, nos dio la posibilidad las redes sociales, la tecnología de tomar clases, de seguir este atendiendo a la Universidad o a la escuela que nuestros hijos continuaran en sus clases, de ver a la familia, de ver a los amigos, eso yo creo que ha sido lo primero, esa esa capacidad de socialización que se mantuviera viva. La segunda creo yo que, eh, fue el enfrentarnos a la soledad, que de repente creo que este este gran acontecimiento es también con lo que nos ha confrontado, con la soledad, con el hecho de que nuestros grandes paseos son de la recamara a la cocina, eh, de repente pues lo que nos da las redes es la posibilidad de compañía y de estar con otros y que va muchísimo más allá de un teléfono y que, que a pesar de no tener la presencia física, sí tiene la imagen del otro en tiempo real, que eso ha sido fundamental. Tercero, te diría que una cuestión, como más pragmática pero también muy importante, el e-commerce, la posibilidad de hacer, de abastecernos de todo lo necesario de una manera muy muy fácil.

Una inmensa generación creativa, creo que la gente enfrentándose a hablar con el otro, a presentar algo sobre sí mismo en las redes, hemos visto la gran creatividad que tenemos, estas risas continuadas de ver lo que la gente se le ocurre, lo que la gente escribe, que nos hace reflexionar, eso también creo que es muy valioso. Y el último punto yo te diría, que también me parece relevante de subrayar es el acelerador de la transformación digital. Esta pandemia ha hecho que nos acerquemos mucho más rápidamente a lo que tendrá que ser nuestro futuro en transformación absoluta tecnológica, ya lo hemos escuchado, Twitter y Facebook han decidido que sus todos sus colaboradores no tendrán que ir a trabajar a las oficinas, es un cambio brutal tremendo, epocal, que me parece que refleja claramente hacia dónde se está dirigiendo esta sociedad.

02:43

¿Cuáles consideras que son las principales sombras?

Las sombras, las sombras, la primera creo yo es la evidencia clarísima de la desigualdad de la sociedad en la que vivimos, porque no hemos logrado conectar a todo mundo, porque ahora que hablaba yo de escuela y de cómo los niños pudieron seguir con sus clases, no todos lo lograron y eso es eso es una tarea pendiente de todos los gobiernos, de conectar a todo mundo, porque es evidente que hay una labor antidemocrática si no lo logramos hacer. La otra creo es que por más de que nos conectamos y logramos hacerlo y logramos seguir con nuestra vida que tanto nos gustaba y que no sabíamos que nos gustaba tanto, la otra cosa que nos dimos cuenta es que la tecnología no está lista para lo que necesitamos, nos desgastamos mucho, tiene problemas de audio, quita mucho nuestra atención el poder hacer una una clase en línea o hablar con muchos en línea, no está la tecnología lista, los niños no alcanzan a entender cómo cómo llevar la clase, tenemos que avanzar todavía más tecnológicamente, tenemos una tenemos una tecnología todavía precaria para para lo que tiene que seguir.

Y ahí vienen muchas paradojas, y una que me parece fundamental que va a ser más tecnología menos libertad, a qué le vamos a apostar. Muchos pensadores asiáticos, entre ellos este Byung-Chul Han y muchísimos otros, este se debaten entre qué vamos a querer hacer, las sociedades, entregar nuestra libertad, nuestros datos, y tener vida y tener salud y tener contacto, aunque sea así, a través de una pantalla con nosotros, habrá que debatirlo.

El crecimiento del miedo y de la angustia, el crecimiento es lo que nos ha dejado las redes y lo leemos todos los días, las, los grandes cuestionamientos de qué va a pasar en el futuro con mi trabajo, con los jóvenes, tendrán futuro nuestros hijos jóvenes, tendrán futuro nuestros hijos pequeñitos, qué va a pasar con mi mundo, existe allá afuera mi mundo, ya no existe, toda esta angustia creo que la está exacerbando las redes digitales. Esa cualidad siempre la han tenido y ahora pues se está amplificando, se está amplificando por razón natural porque estamos mucho más tiempo en redes, eh hay un dato relevante que creo que también lo demuestra, la ciberdelincuencia o cyberdelincuencia se ha incrementado 800 veces 800 veces, o sea es un número brutal, tremendo, un incremento por lo mismo por estas características de las redes y por esta característica tecnológica de la amplificación.

Hay un incremento muy importante en la polarización, lo vemos constantemente, a nivel político, en nuestras redes lo vemos todos los días, los que están a favor y los que están en contra de los que están a favor de los que están en contra, o sea todos, todos, estamos en contra los unos de los otros y esto lleva a un desbordamiento, que por cierto de eso en eso estoy investigando en este momento, un desbordamiento del online al offline.

Lo que estamos viendo es cuántas veces puede ver puede ver uno la rodilla de un policía encima del cuello de este muchacho George Floyd y cuántas veces podemos escuchar que este hombre diga “no puedo respirar”. Eso lleva a un desbordamiento el verlo tantas veces, tantas veces, una y otra vez lleva a un desbordamiento hacia él hacia el offline y por eso estamos viendo estas demostraciones alrededor del mundo que me parece que llega y subraya la la distopía en todas sus dimensiones, todos embozados o no, con tapabocas con cubrebocas o embozados en las calles, manifestándose o contagiándose, cómo lo queramos ver. Entonces me parece que hay cómo enfrentando muchas luces y muchas sombras, un clarooscuro que va a determinar nuestra pues nuestro estar en los próximos años en el mundo.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes