Invocamos a la población a que todavía no baje la guardia

Rosalba Casarubias Carlos Hernández Trapero • Doctores del IMSS

Doctores Rosalba Casarubias y Carlos Hernández Trapero, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Mazatlán, contagiados y recuperados de COVID 19, y de vuelta atendiendo pacientes COVID 19.

Rosalba Casarubias Carlos Hernández Trapero

Doctores Rosalba Casarubias y Carlos Hernández Trapero, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Mazatlán, contagiados y recuperados de COVID 19, y de vuelta atendiendo pacientes COVID 19.

Transcripción

00.15

¿Nos pueden contar su historia?

Bueno nosotros empezamos a trabajar con el Covid a partir del 29 de febrero, recibimos una alerta de la delegación y que ellos a su vez recibieron a nivel nacional para instalar un triage respiratorio y evitar que en la unidad entraran pacientes con probable Covid y los encargados éramos la doctora y su servidor, estamos a cargo del turno matutino, eh, dirigiendo el Triage respiratorio con personal IMSS de contrato y de base.

Pero ya el 1ro de mayo yo inicié con fiebre, fiebres muy altas, hasta 39º de muy difícil control, ocupaba inclusive utilizar el baño, meterme a bañar para bajar la fiebre, la fiebre duró 24 horas contínuas, ya el 2 de mayo, el domingo 2 de mayo, la fiebre desapareció pero se instalaron los demás síntomas del COVID, dolor de cabeza, dolor de huesos, la tos y diarrea, así continúe 12 días con los síntomas, la debilidad era extrema, durante los primeros 7 a 8 días era una debilidad eh tremenda, no podía levantarme, no tenía ganas de levantarme, si hacía alguna actividad, cualquiera que fuera, por más sencilla, ponerme zapatos era era muy muy extenuante hacerlo.

Mis síntomas fueron más síntomas neurológicos, yo no hice nunca fiebre, yo no tuve fiebre, yo nunca tuve tos, que se mencionaban eran los síntomas principales para pensar en Covid, nunca los presente, yo lo que presenté fue un dolor de cabeza muy intenso, fueron 21 días con dolor de cabeza día y noche, un dolor de garganta muy intenso, que se me cerraba la garganta, y dolores articulares, todas todas las articulaciones, rodillas, tobillos, manos, muñecas, una debilidad extrema, falta de apetito, perdí el gusto, no no podía oler nada, no diferenciaba olores y perdí el gusto. Entonces pues más que nada mis síntomas eran a nivel neurológico.

02.20

¿Cómo es estar en contacto con enfermos de Covid, con medicos, enfermeras y personal que están atendiendo a los pacientes?

Desgraciadamente el estrés es muy muy intenso, se siente, tú llegas al hospital y se siente un ambiente muy tenso, muy muy difícil de manejar, la gente anda arisca, los trabajadores andan molestos todo el día, porque desgraciadamente la población no ha hecho lo que lo que lo que tiene qué hacer, pues aislarse, que es mantenerse en sus casas para evitar que el virus se siga propagando.

02.45

¿Cómo es la vida en la zona Covid?, ¿qué viven los pacientes?, ¿qué vive el personal?

Este hablando acerca del personal de salud pues no sólo el temor de contagiarnos, de contagiar a la familia, sino también vivir el día a día con las carencias de insumos que tenemos, con el pensar que ya el hospital lo tenemos casi en una saturación total con pacientes Covid, donde ya los insumos se nos está terminando, donde los aparatos para una ventilación mecánica que se ocupa para intubar un paciente pues carecemos de unidades, y que los pacientes siguen agravando, siguen llegando, siguen aumentando, entonces es una una ansiedad y un estrés muy grande de saber cómo vamos a trabajar sin todo lo que necesitamos, y en cuanto a los pacientes en esas áreas pues también manejan mucha ansiedad porque se aíslan de sus familias, este se hospitalizan algunos hasta más de 20 días, durante esos 20 días pues no pueden recibir visitas por el alto riesgo de contagio hacia esas personas. Tenemos muy buena colaboración de de lo que es trabajo social, lo que la atención a los derechohabientes que se les están haciendo llamadas para que vean a sus familiares y eso calme un poquito la angustia tanto del familiar como del paciente.

04.18

¿Cuál es la importancia del uso del cubrebocas?

Es importante recalcar que ahorita nosotros no traemos cubrebocas porque estamos en un área esto no expuestos los dos, estamos este pues aquí en un área sanitizada ya, pero también es muy importante recalcar que el uso de cubrebocas es nariz y boca, porque vemos que el cubre boca lo trae la oreja colgando, tal, en la barba, lo trae en todos lados menos donde debe ser, porque no olvidar que el contagio es nariz y boca.

04.51

¿Se está reactivando la economía, estamos en la transición de semáforo rojo a naranja, ¿qué hacer para que esto ocasione más contagios, para que no crezca la curva?

Bueno este semáforo realmente nosotros nos queda mucha duda si realmente este semáforo cambió, y lo decimos porque nosotros diario tenemos este que entregar un conteo de los pacientes que se valoran en el módulo de vías respiratorias o triage respiratorio, como nosotros lo llamamos, y tristemente diario están aumentando la cantidad de pacientes valorados por turnos, se ven aproximadamente ciento perdón por día se ven 130 pacientes, algo que desde que iniciamos no no era esa esa cantidad de gente y entonces nosotros este invitamos, solicitamos, invocamos a la población a que todavía no baje la guardia, a que todavía esté en casa, esté aislada, que solo salga a las funciones básicas que necesita hacer. Entendemos que la economía está muy afectada, entendemos que hay familias que necesitan trabajar, que necesitan llevar aporte económico a sus hogares, pero si lo van a hacer pues pedimos que sean lo más lo más consiente que se pueda con cubrebocas bien puesto, con una sana distancia y sobre todo por una adecuada higiene, si yo toco algo que está infectado y después tocó otra superficie pues ahí mismo estoy llevando yo el virus.

06.20

¿Cuánto tiempo vive el virus en una superficie?

Pues todo dependerá dependerá de qué superficie es, tenemos que en la ropa dura una hora, tenemos por ejemplo en plásticos puede durar hasta tres días, en cartón de 3 a 5 días, en el aluminio también algunos días. Hay superficies que dura horas nada más. entonces es muy importante el lavado de manos, si vamos a salir pues inmediatamente la ropa que traemos lavarla aparte, inmediatamente lavarnos las manos, bañarnos nosotros, este proteger todo lo que son los medios de contacto, nariz, garganta, ojos, nuestro cabello, por ejemplo si me ves traigo un garrito aquí, es porque por medio del cabello también se ha visto que el virus puede quedarse ahí algunas horas, entonces nos protejamos lo más que podemos.

07.15

¿Cuál deberá ser el comportamiento de la gente en las playas?

Pues mira, en mi opinión no deberían de abrir las playas pero si están abiertas mantener la sana distancia, importantísimo, usar su cubrebocas eh, sí hay lugares aglomerados, hay gente mucha gente en un solo lugar, evitar si se puede esas zonas, estar lo más lejos de personas que no conozcan, y el lavado de manos, usar gel, el usar las soluciones para que sus manos estén limpias todo el tiempo.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes