La escuela del siglo XXI debiera darle un gran espacio a la enseñanza de los aspectos emocionales.

Lucas Malaisi • Licenciado en Psicología

Lucas Malaisi e Licenciado en Psicología y un promotor de la importancia que tiene la educación emocional en cada individuo especialmente en los niños y jóvenes.

Lucas Malaisi

Lucas Malaisi es Licenciado en Psicología y un promotor de la importancia que tiene la educación emocional en cada individuo especialmente en los niños y jóvenes.

Transcripción

00.15

1 ¿Qué debe prevalecer, la razón o el corazón?

Bueno, para ser honesto desde mi perspectiva creo que ambos, solo que son herramientas que son diferentes y son complementarias. El corazón es muy importante para las decisiones que son a largo plazo, a mediano y pero sobre todo a largo plazo.

No todas las emociones son una guía adecuada, hay que considerar que las emociones que son intensas y del momento nunca son una buena guía. Ahora qué emociones sí son buenas para tomar decisiones, y te diría, siempre, aquellas emociones que son recurrentes, significa que vienen una y otra vez constantemente, y sobre todo en estado de calma, cuando uno está tranquilo y tiene una intuición, una inclinación, un llamado, una corazonada y eso se repite es que hay que escuchar eso.

Entonces, para elegir las cosas importantes como puede ser una carrera, profesión, la pareja, el lugar donde vivir, es necesario considerar las emociones, pero en el corto plazo si la razón es una mejor herramienta, por ejemplo, si voy a comprar un auto, tengo que tomar una decisión racional en el sentido de en qué lugar lo voy a comprar, en donde esté más barato y todo lo que tiene que ver con números y cuestiones racionales, bueno por supuesto interviene la razón.

Yo tengo una frase personal que dice en lugar de responder déjamelo pensar y te digo o te respondo, yo suelo decir déjamelo sentir y te digo y te respondo qué hacer.

01.51

¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?, ¿a pensar o a sentir?

Creo que la escuela del siglo XXI debiera darle un gran espacio a la enseñanza de los aspectos emocionales, a lo que es la educación emocional, lo otro debe estar, no creo que son excluyentes, no es que una o la otra, creo que son complementarias, pero de lo que sí no tengo dudas es que la educación emocional merece y necesita su espacio en las escuelas desde hace mucho tiempo porque en toda América Latina estamos padeciendo situaciones que realmente no tiene precedentes que son muy acuciantes y ni qué decir en esta coyuntura de lo que es la pandemia de Covid y con el aislamiento, con todo lo que está generando y las consecuencias que va a tener tener a nivel psicológico, a nivel emocional y a nivel económico también.

02.43

¿Cuáles serían las principales habilidades emocionales que debemos desarrollar y cómo hacerlo?

Bueno la inteligencia emocional se compone de cinco macrohabilidades que son las fundamentales, de ellas se suceden algunas más en detalle pero para mencionarlas son: el autoconocimiento es la más importante, poder saber qué es lo que siento, poder nombrar mis emociones y sentimientos, es decir decir: esto que siento es tristeza, en lugar de confundirla con el hambre, o el miedo confundirlo con el enojo, y un montón de emociones que se confunden, autoconocimiento. La segunda es la autorregulación, que es la habilidad de sosegarnos, de transitar emociones displacenteras, como puede ser la tristeza, la angustia, permitirlas, calmarnos ante el enojo, ese tipo de habilidades, tolerar frustraciones son muy importantes y son entrenables, autorregulación. La tercera es la automotivación o aprovechamiento productivo de las emociones, esto significa que todas las emociones son energía, que nos motivan a actuar, entonces la automotivación tiene que ver con conectarme con qué es lo que me apasiona para obtener la energía necesaria para alcanzar mis objetivos, a partir de las emociones. La cuarta habilidad tiene que ver con la empatía, que es saber qué sienten las demás personas, identificar las emociones en los demás, por ello es tan importante la primera habilidad que al tener un autoconocimiento, si yo registro mis emociones en mí voy a tener más posibilidades de ser empático, de entender qué sienten los demás y la última macrohabilidad de la inteligencia emocional que hoy considerada una inteligencia en sí misma es la habilidad social, las habilidades sociales tienen que ver con la capacidad de ser claros al hablar, de ser populares, de resolver conflictos, todo lo que es en poder, habilidad de seducción, el carisma, el respeto, valoración del otro, la prudencia, son todas características que hacen que una persona puede hacer un líder nato, una persona nutritiva en lugar de una persona tóxica, todas estas habilidades la buena noticia es que son aprendidas por eso es que se puede hacer educación emocional y tiene mucho sentido porque esto marca una gran diferencia en la calidad de vida de las personas.

05.08

¿Cómo podemos hacer para escuchar al corazón?

Desde que somos bebés nos dicen “no”, “no llores”, “no saltes”, “no te muevas”, “eso no se dice” y poco a poco vamos aprendiendo a tapar toda una vida emocional. (10:40)

El problema es que cuando uno tapa una emoción, sin saberlo tapa la vida emocional, es decir tapa todas las emociones y se entumece emocionalmente, toma distancia del afecto emocional, entonces la primer consigna para empezar a sentir y a conectamos con el corazón, es saber que no hay un camino único, porque esto es un camino muy subjetivo, muy personal, depende de las creencias, las vivencias de cada uno.

05.54

¿Se trata de transitar dando un paso de razón y un paso de corazón?

Creo que un equilibrio entre razón y emoción es una una balanza muy justa al momento de tomar las mejores decisiones que podamos tomar, creo que no hay ninguna duda de que el aspecto emocional juega un rol fundamental en las decisiones acertadas en la vida.

Uno va dejando de lado esa esa lo más genuino del ser, lo que llamamos la coherencia emocional, conocerme a mí mismo, encontrar un propósito de vida, saber quién soy y luego tomar los riesgos que esto implica, es un proceso maravilloso de que uno aprende a conocerse a sí mismo.

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