La industria del turismo verificará que los hoteles estén apegados a la mayor cantidad de protocolos sanitarios.

Jorge Baruch Díaz • Doctor

Entrevista con el doctor Jorge Baruch Díaz, que es el director de la Clínica del viajero de la UNAM.

Jorge Baruch Díaz

Director de la Clínica del viajero de la UNAM.

Transcripción

00.15

¿Cuál es es medio más seguro de viajar por ahora?

En estos momentos en donde estamos apenas transitando hacia la los semáforos amarillos o verdes lo más seguro es incluso hacer viajes en automóvil ¿no?, junto con o sea nosotros con algunos amigos, muy pequeños y viajar de manera local, no tan lejos. En las primeras fases de transición hacia la nueva normalidad, lo que se recomienda a todo el mundo, no nada más en México, es hacer viajes en en la digamos que la cercanía de nuestros lugares habituales de residencia, más allá posteriormente, en fases amarillas y verdes, podemos empezar a viajar hacia otras regiones dentro de nuestro propio país, y ya a finales de año podemos estar pensando considerando ya itinerarios más complejos, que involucran más riesgo, como hacia otras regiones dentro de nuestra misma región, o sea la región de Norteamérica, la región del Caribe o incluso ya aventurarnos a hacer viajes intercontinentales o interhemisferios, pero ahorita todavía no no es posible eso.

01.20

¿Cuáles son los riesgos y cómo evitarlos en playas y albercas?

Ok, es mucho más seguro estar en una playa que en una alberca, ¿Por qué? las albercas van a permanecer cerradas durante un tiempo considerable, igual que los gimnasios cerrados, y porque justamente estos reúnen las características ideales para que el virus se pueda conservar por mucho tiempo, entonces las albercas y tanto en los gimnasios como las albercas recreativas son ahorita están siendo muy controladas precisamente por este alto riesgo que representan. Entonces lo más recomendable es que si vamos a destinos muy concurridos, eh turísticamente hablando, preferimos las playas a las albercas en este sentido, ¿no? porque las playas bueno tienen un mecanismo de natural de de protección, el viento, la arena se recambia, el agua pues diluye mucho de las partículas, en fin. Entonces ahora recordemos que las playas, también los destinos de playa que están digamos disponibles en estos momentos pues son los que son de semáforos que no sean rojos ¿no?, entonces eh solamente, básicamente algunas playas de el sobre todo el Caribe, no del lado del Caribe, están disponibles para la recreación y algunas playas de la parte del del océano Pacífico, no así del Golfo de México en donde muchos de los estados de la República están en rojo todavía y ni siquiera se puede salir ni es seguro en las fases rojas salir de la casa. Ahora también es muy importante esta recomendación de que el turismo debe de esperar y no se debe precipitar, recordemos que la el semáforo naranja lo único que nos indica es reactivar algunos sectores pero no en la totalidad la movilidad, la movilidad sigue estando restringida. De cierta manera este debemos de de poder planificar viajes con mayor seguridad en las fases amarillas y verdes, no así en las naranjas.

03.40

¿Cómo podemos disminuir el riesgo en hoteles?, ¿podemos confiar en las medidas de limpieza en habitaciones y lugares comunes?

Fíjate que esa es una pregunta muy interesante y me parece que es un punto sumamente importante el que mencionas. Si bien una parte una proporción importante de disminuir el riesgo de contagio es la sanitización y la desinfección de las áreas comunes o incluso de las habitaciones, en fin todo este tipo de áreas que nosotros ocupamos para brindar servicio a nivel de hoteles, eh prácticamente el 50% del riesgo tiene que ver con el comportamiento, entonces si bien los hoteles pueden reducir riesgo una en una cuarta parte haciendo o aplicando este tipo de protocolos de seguridad sanitaria, el casi el 75% restante, una gran proporción de ella tiende a al comportamiento, entonces si los viajeros mmh no están conscientes de que deben de utilizar tapaboca todo el tiempo mientras están usando las áreas comunes, bueno pues lo más seguro es de que este estamos esperando que haya contagios entre los los los viajeros, los huéspedes, precisamente por el efecto del comportamiento, entonces está muy bien este tipo de protocolos incluso hay algunas checklist modo de checklist algunas iniciativas de la qué organismos o de consejos de la iniciativa privada, como por ejemplo el safe travels o el Covidfree, también hay una otro sello de la iniciativa privada que a modo de checklist los hoteles y la industria del turismo pues va a dar verificando que está apegada a la mayor cantidad de qué protocolos sanitarios y de manera unificada ¿no?, pero esto realmente solamente aporta una proporción de todo lo demás que debemos hacer como viajeros para disminuir el riesgo y que tiene que ver mucho con el comportamiento.

05.51

¿Podemos estar seguros en la habitación sin utilizar cubrebocas?

Las habitaciones son nuestra extensión del hogar, las habitaciones son como nuestro hogar, es un lugar seguro, siempre y cuando no pues no organizamos reuniones con muchas personas en nuestra habitación, si es el caso entonces aumenta el riesgo, pero todo depende de nuestro comportamiento. Básicamente las objetos inertes como tal no son riesgosos, más bien el riesgo involucra convivir con muchas personas, es el mayor riesgo, convivir cercanamente con muchas personas representan mayor riesgo y eso es lo que nos puede colocar en riesgo al momento de invitar a muchas personas a nuestra habitación de hotel, pero por sí solas si nosotros estamos en nuestra habitación de hotel con nuestra familia eso no implica ningún riesgo.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes