La pandemia nos está permitiendo conocer a nuestros hijos desde una posición diferente

Alma Peña • Esposa, Mamá homeschooler, experta en desarrollo de talento y fundadora de Sekou Academy

Esposa, Mamá homeschooler, experta en desarrollo de talento y fundadora de Sekou Academy. Eb esta entrevista nos platica sobre el estilo de vida de home schooling aclarando que los padres no somos maestros, sino acompañantes del proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Algo bueno que nos deja la pandemia es el aprender a conocer a nuestros hijos desde una posición diferente.

Alma Peña

Transcripción

00:15

¿Qué es el home schooling?

Pues mira te platico que el homeschooling es un estilo de vida, realmente hablar de homeschooling es hablar de toda una una forma diferente de vivir que las familias elegimos y que básicamente se trata de tomar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos en nuestras manos, imagínate.

Pero esto es responsabilidad completa, porque decidimos sacar a nuestros hijos de la escuela, básicamente nuestros hijos no van a la escuela, nuestros hijos son educados en casa, pero no es en casa porque hay muchísimas maneras de educarlos, y pues básicamente es eso tomar en nuestras manos completa la responsabilidad completa de la educación.

00:59

¿Qué debemos haber aprendido con los niños estudiando en casa en estos meses?

Algo que hemos aprendido realmente en esto que es como obligación haber aprendido en este momento es el pasar tiempo con nuestros hijos, realmente las familias no sabemos pasar tiempo con nuestros hijos por por mucha unidad que exista eh, la vida nos lleva siempre como muy apurados, como que muchas horas en la escuela, el trabajo, las clases en la tarde, hay hay como muchos distractores y ahora de repente nos pusimos en calma y entonces nos nos obligó a pasar tiempo 24/7 con las familias juntas, los matrimonios, los hijos y bueno yo creo que esa es esa es una de las más grandes, grandes beneficios de la de esta pandemia, que podemos sacar de estas, de lo bueno que podemos sacar que todas las situaciones tienen tienen cosas buenas que qué aprovechar entonces, yo creo que es esto, el el aprender a estar juntos de nuevo, el aprender a conocer a nuestros hijos desde una posición diferente, no nada más la tarea, no nada más llevarlos y traerlos, o alimentarlos o tener sus necesidades básicas cubiertas ¿no?, ahora tuvimos que trabajar diferente, juntos, tuvimos que trabajar en lo emocional, tuvimos que trabajar en en atender cómo están, yo creo que es uno de los grandes beneficios que nos ha traído todo esto como como familias no sobre todo los padres la cercanía con los hijos.

02:35

¿Qué herramientas podemos aprender y adquirir los padres de familia del home schooling para ponerlas al servicio de nuestros hijos?

Más que herramientas nos referimos a habilidades que nosotros queremos desarrollar en nuestros hijos, una de las más importantes es el autoaprendizaje, por ejemplo, el que los niños ¿no? ganen la motivación de explorar nuevas disciplinas, de ser ellos mismos proveedores del conocimiento.

Mi recomendación es dejar que los niños descansen, tomen su tiempo y después ayudarlos a que ellos vayan explorando distintas disciplinas, distintas habilidades y para que ellos puedan lograr un autoconocimiento, es otra habilidad muy importante el autoconocimiento que nosotros eh tratamos de desarrollar en nuestros niños que en los niños que hacen homeschool es el autoconocimiento para saber qué les gusta, qué quieren hacer, a qué quieren dedicar su tiempo.

03:30

¿Cómo podemos estimular el autoaprendizaje o el autoconocimiento de nuestros hijos?

Para los padres lo primero que hay que hacer es acercar a sus niños a diferentes disciplinas, para que ellos vayan explorando estas áreas, esta esta es como la primera eh. La segunda puede ser y que es muy importante es el ejemplo, a veces los papás queremos que nuestros niños desarrollen habilidades que nosotros mismos no nos hemos preocupado por desarrollar, entonces sí es muy notorio cuando cuando yo quiero que mi hijo explore su talento, lo viva, desarrolle el autoaprendizaje, pero yo no lo hago, entonces ahí hay como una incongruencia, entonces una una forma que puede resultar mucho en las familias es esa, como como padres también que ellos nos vean esforzarnos por lo que nos gusta, esforzarnos por aprender, disfrutar el aprendizaje, tenemos que recordar que el aprendizaje no es no es algo que tengas que ir a una una institución para que lo adquieras y ya. El aprendizaje, el ser humano aprende todos los días de su vida, todos los días, desde que nace hasta que muere, entonces tenemos que hacer esta asociación con los niños de que el aprendizaje es algo divertido, es algo bueno, es algo favorable.

04:48

¿Cómo podemos capacitarnos mejor y poder ayudar a nuestros hijos en todas las disciplinas que corresponden a la currícula escolar?

Esa es una muy buena pregunta Mauricio y la verdad es que responde a un a un mito que hay sobre el Homeschool y es eso, ¿cómo cómo yo como mamá, si yo no soy maestra, puedo enseñar a mis hijos? en el homeschool es algo distinto, los padres no somos maestros, no tenemos la pedagogía para ser profesores de nuestros hijos, lo que lo que nos convertimos los padres es en acompañantes del proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

Nada nada suple a los buenos profesores, son maravillosos, pero los padres no son los profesores, los padres acompañamos el aprendizaje de nuestros hijos, somos facilitadores de lo que necesita, ponemos a su disposición muchas herramientas y la verdad es que en este momento todo todo está al alcance con el Internet, es algo maravilloso, todo está al alcance, nunca como hoy en la historia de la humanidad tenemos al alcance tanto conocimiento, de todo tipo.

05:50

¿Cómo se fortalece la relación con los hijos cuando participamos con ellos en el proceso de aprendizaje?

A nivel emocional las familias pues tienen la oportunidad de conectar mejor, como lo estamos haciendo en esta en esta pandemia, de conocernos más, de saber cuáles son las necesidades reales de nuestros hijos, cuáles son sus dolores, sus alegrías, qué saben académicamente, qué no saben, en qué podemos ayudarlos y apoyarlos realmente, los beneficios de estar cerca de nuestros hijos apoyándolos y siendo este acompañamiento en su camino de su aprendizaje son muchísimos.

Si ellos viven su pasión y su talento y lo explotan viven más plenos, es como como nosotros los adultos cuando hacemos lo que nos encanta tenemos más disposición y una mejor actitud hacia la vida y las cosas, igual los niños ellos también, cuando realmente hacen lo que les gusta, alguna disciplina, un instrumento, la música, la ciencia, lo que sea que ellos disfruten y amen hacer, eso automáticamente les da apertura hacia todo lo demás y nos permite conectar mucho mejor con ellos como y pues construir una mejor relación familiar

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes