La primera necesidad para el desarrollo cerebral es la seguridad.

Priscila Dávila • Disciplina consciente

Priscila Dávila es una mujer dedicada a la educación y formación de los niños y es de muy pocas personas en México, certificadas en Conscious discipline, disciplina consciente. Estudió administración desarrollo cognitivo en el Tec de Monterrey y lleva más de 25 años de experiencia en el ramo educativo,

Priscila Dávila

Priscila Dávila es una mujer dedicada a la educación y formación de los niños y es de las muy pocas personas certificadas en Conscious discipline, disciplina consciente. Estudió administración desarrollo cognitivo en el Tec de Monterrey y lleva más de 25 años de experiencia en el ramo educativo,

Transcripción

00.15

¿Cuál es la importancia que tiene en estos momentos la inteligencia emocional en nuestra sociedad, en nuestro entorno y especialmente en nuestros niños?

Investigaciones recientes han demostrado que es la inteligencia emocional mucho más que el coeficiente intelectual es determinante de éxito en la vida, ahorita con estos momentos de tanta incertidumbre es importantísimo poder gestionar uno sus propias emociones, en vez de descargarlas hacia fuera o hacia dentro para poder sobre llevar todos los sentimientos que esta incertidumbre genera, entonces sí es un momento crucial de manejo emocional porque sobre todo en cuestiones de adultos y niños, el que el adulto no se controla, no se controle, por todas estas emociones que naturalmente está sintiendo puede ocasionar situaciones de riesgo a los niños.

00.53

¿Qué nos recomendarías a los adultos para empezar a trabajar en inteligencia emocional?

Disciplina consciente, a diferencia de todo lo que disciplina trae a nuestra cabeza, se refiere a generar autorregulación y cambios en el adulto, para que el adulto pueda ser su mejor versión y entonces influir en el niño, porque muchas veces lo que hacemos es que les decimos “haz lo que te digo y no lo que hago”, en vez de modelar con mi ejemplo lo que quiero que haga. Que por dónde empezar en todo lo que se refiere a regulación emocional o inteligencia emocional, el primer paso es escuchar qué dice nuestra cabeza en esos momentos difíciles y generar una pausa antes de reaccionar, entonces si yo fuera a decirte el tip más importante que te puedes llevar con este momentito de plática sería “respira”, antes de reaccionar, respira, y empieza a escuchar qué dice tu cabeza, la cabeza cuando las cosas no salen como queremos muchas veces dice, “no puede ser”, o “no te dejes” o “es increíble” y dice cosas que nos encienden más en vez de ayudarnos a regresar a la calma.

01.58

¿Qué es el lenguaje interno?

Ese lenguaje interno es lo que naturalmente y reactivamente va a decir nuestra cabeza, para nosotros, nuestra cabeza nos está hablando a nosotros que ya desarrollamos este lenguaje interno, los niños todavía no lo desarrollan, lo actúan y lo viven y lo hablan, por eso hablan tanto los niños chiquitos, porque lo que piensan está saliendo por su boca, nosotros hemos aprendido a poner como ciertas barreras que nos permiten pensar y decidir qué vamos a decir, pero muchas veces lo que pensamos sale en automático y creemos que es cierto.

02.30

Si nuestros hijos tiene más de 7 años, ¿cómo podemos retomar y reiniciar para formar este aspecto tan importante en ellos?

El lenguaje interno de los niños se desarrolla a partir de las voces que oye de los adultos, entonces es una carga pesadísima como papás que digas “hay las cosas que le he dicho y ahora él se habla como yo le hablaba”, por suerte tenemos la gran suerte de que nuestro cerebro tiene neuro plasticidad, quiere decir que hasta el último de nuestros días puede aprender y puede adaptarse, entonces lo que va a requerir este cerebro que ya tiene ciertos patrones de reacción es empezar a conscientemente trabajar estos nuevos pensamientos, por ejemplo en nosotros adultos y en los niños es cuestión de enseñarles y se les puede platicar de cómo funciona su tu cerebro para que ellos empiecen a procurarse esos pensamientos, pero seguimos siendo los adultos los que necesitamos hacer los cambios principales, y empieza como te decía: escucha qué dice tu cabeza y cuando diga algo que no te ayuda o que te dice cosas insultantes, porque muchas veces nos decimos cosas agresivas contra nosotros mismos, cámbialo por otro escoge una frase y dila en tu cabeza consciente e intencionalmente muchas veces al día, y eventualmente ese será tu patrón reactivo.

03.45

¿Cómo podemos crear un clima y un ambiente de seguridad para nuestros niños?, ¿qué es lo que rompe con ese clima y ambiente de seguridad de nuestros niños?

La primera necesidad que tenemos todos los seres humanos para desarrollo cerebral también es la de sentirnos seguros, un cerebro que no se siente seguro está completamente en modo reactivo y las habilidades que tiene a la mano son muy limitadas, entonces lo primero que debemos hacer es generar ambientes seguros y el ambiente seguro no se refiere únicamente a la seguridad física, que nos enfocamos mucho, sino también a seguridad con mis palabras, a seguridad con mis manejo de mis propias emociones como adulto con los niños, entonces generamos ambientes que no son seguros cuando los juzgamos, generamos ambientes no seguros evidentemente cuando hay violencia, por supuesto, pero también nuestras palabras lastiman, palabras de juicio, palabras que levantan culpas, a lo mejor sin saber, y crítica, sarcasmo, este lenguaje los niños pequeños no lo entienden, y simplemente se sienten atacados y eso quiere decir “no me siento seguro”, cada vez que un niño se siente amenazado, ya no te creé un ambiente seguro.

04.53

¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar los miedos?

Una manera de ayudar es decir explícitamente: mi trabajo es mantenerte seguro, eso es algo que yo no había hecho como mamá antes de conocer disciplina consciente y que empecé a incorporar decir al todos los días y conforme sea necesario: mi trabajo es mantener seguro y tu trabajo es ayudar a mantenernos seguros, eso al niño lo hace descansar y saber que hay alguien que está procurando su seguridad y no tiene él necesariamente que defenderse solo, pero no basta con decirles una vez al día o dos “mi trabajo es mantenerte seguro”, cuando haya conductas que no son seguras hay que recordar esa seguridad hay que regresar “no es seguro que te subas a la mesa”, “no es seguro que uses esas palabras que lastiman a otros” y si yo me equivoqué como mamá regresar y decir “esas palabras que usé o ese tono tan alto que usé no es seguro y puedo hacerlo mejor”, “vamos a intentarlo de nuevo” y “puedo hacerlo mejor” y entonces eso ayuda muchísimo, hay que hablar de seguridad y en el caso de los niños pequeños hay que aterrizarla en cómo se ve, cómo se oye y cómo se siente la seguridad para cada uno, para que para que el niño sepa regresar a ese lugar seguro, a eso que necesita en los momentos difíciles.

Disciplina consciente es un programa hermoso tiene su página web que es www.consciousdiscipline.com

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