Las redes sociales ejercen un juicio social de algo que no nos parezca correcto.

Ana María Olabuénaga • Comunicadora y Publicista.

Ana María Olabuénaga una mujer muy talentosa y creativa una de las más grandes publicistas que México ha tenido y una gran comunicadora. En ésta entrevista nos platica sobre las luces y sombras del uso de las redes sociales en estos momentos de pandemia.

Ana María Olabuénaga

Ana María Olabuénaga una mujer muy talentosa y creativa una de las más grandes publicistas que México ha tenido y una gran comunicadora.

Transcripción

00:15

¿Qué recomendaciones le podrías dar a la audiencia para que sean selectivos en el uso de las redes sociales de internet?

Lo primero, hay que tener mucho cuidado con lo que se está compartiendo, pensar siempre que hay alguien que nos está escuchando y viendo, eh, ahora cada vez más están estas cámaras en dónde nos vemos en este instante, hay micrófonos abiertos, hay que estar consciente que estamos en un mundo conectado, y que en ese mundo conectado tenemos que estar bien, bien claros, de que lo que digamos o de lo que estemos haciendo puede estar siendo visto por los demás.

Hay que analizar también cuando estamos cuando estamos viendo qué es lo que vamos a compartir, si es, y aquí entramos en un tema importantísimo que son las fake news, hay que ver quién lo está diciendo, somos muy rápidos y eso es un elemento que están considerando ahora muchas universidades, el tiempo, tan poco tiempo que le dedicamos a analizar lo que lo que estamos recibiendo, antes de compartirlo, entonces una de las indicaciones más claras que uno debe de tener en cuenta es cuando lee algo y esta a punto de compartirlo, primero analizar quién es el emisor, de quién está viniendo, ¿es una fuente segura? y entonces de ahí sí ya pasar a, si uno considera que está hablando o que está recibiendo una información de alguien serio, bueno pues si lo considera importante, compartirlo,.

01:38

¿Qué consejos nos das a los padres de familia sobre el manejo de las redes sociales con nuestros hijos?

Eh, es parte de la vida, uno, no podemos nosotros como padres no podemos limitar a los hijos en esta socialización, y bueno en este momento todavía menos, lo que sí es enseñarles yo yo pienso que va a llegar el momento que vamos a tener que poner alguna materia a nivel a nivel escuela que sea cómo cómo este ética tecnológica o comportamiento tecnológico.

Creo que lo que uno tiene que hacer es explicarle eso muy claramente a los hijos y te insisto creo que tiene que ser un tema también a nivel este de compromiso de las escuelas y de las propias plataformas, perdón para para enseñarnos por dónde tenemos que caminar, por lo menos tener las reglas claras y que sepamos dónde estamos, en dónde nos estamos adentrando¿no? Tener muy clara la red en la que estamos, en la que nos estamos subiendo, analizar con quienes estamos platicando, de repente el anonimato nos lleva nos lleva a establecer relación con gente que a lo mejor en la vida cotidiana o en la vida presencial no serían nuestros nuestros amigos, entonces hay que estar consciente de ello que nos podemos encontrar con esas sorpresas y saber qué se está compartiendo.

03:00

¿Cómo evitar situaciones de linchamiento digital?

El problema somos nosotros mismos, somos nosotros los que estamos tomando la información y la estamos amplificando o no, la estamos compartiendo o no. Con ese punto de partida hay que ser bien claros, hay que ser bien claros, en que nosotros tenemos que tener mucho cuidado en en la relación en redes porque es enorme la velocidad la velocidad con la que se transmite la información, la cantidad de gente que está involucrada hace que un fenómeno se sea ver, se lleve a niveles de crecimientos cuánticos y no lo estoy diciendo como metáfora, lo estoy diciendo puntualmente, ya no puedes analizar métricamente, de manera newtoniana, los efectos sociales de las redes, se amplifican cuánticamente. Entonces qué es lo que sucede, que se retoman las redes, las redes siempre están dispuestas a ejercer un juicio social de algo que no nos parezca correcto, se rompe el contexto, ¿eh? o sea a lo mejor yo lo estoy diciendo, lo que estoy diciendo tiene un contexto específico y dije lo que dije en un contexto específico. Las redes son muy simples, el juicio moral que hace que hacen las redes es muy simple, lo que hace es que lo saca del contexto, saca la frase del contexto.

Por ejemplo como algunos que cuento en el libro, la frase de Nicolas Alvarado, cuando habló de que no le gustaba Juan Gabriel, después de hacer una oda a Juan Gabriel en ese artículo y dice la frase “no me gustan sus lentejuelas no por jotas, sino por nacas” si uno lee todo el artículo no tiene nada que ver con eso, él habla de otras cosas más hace una loa a Juan Gabriel y sin embargo esa frase es tomada, se toma, se simplifica todo lo que lo que está, lo que decía lo que decía en ese momento Nicolas Alvarado, se moraliza, es decir, lo que hacen las redes dicen “esto es malo” y se amplifica: linchemos y acabemos con este personaje porque va en contra de todos nosotros. Puede suceder en cualquier instante es a lo que voy nos puede suceder a cualquiera y tenemos que tener mucho cuidado porque si revienta, revienta la reputación de cualquier personaje.

Entonces estamos hablando de temas que dañan mucho a la persona y que pueden dañar algunas personalidades más jóvenes más frágiles a infinidad de casos de chicas pues las ponen entre la espada y la pared y que han terminado también en situaciones suicidas por por este tipo de exhibición en redes. Entonces lo que yo siempre recomiendo a la gente, cuando cuando estamos hablando de este tipo de de bueno de linchamientos digitales, voy a hacer una acotación aquí adicional, el linchamiento digital no sucede en el mundo digital, eso es lo terrible, empieza y ahí se se decide el juicio, ahí se decide si es culpable o inocente.

Y finalmente el linchamiento sucede en la vida offline, en la vida presencial. Armando Vega se suicidó en la vida presencial, este Tiziana Cantone, una chica italiana, exhibida en un revenge porn, porno de venganza, se suicidó en la vida real, Nicolás Alvarado perdió el trabajo en la vida real, en fin.

06:43

¿Qué pueda hacer una víctima de linchamiento en redes?

Eh, lo que yo recomiendo en este momento es cuando uno llega a este proceso es analizar objetivamente el tamaño del problema, entiendo que cuando uno ve su nombre en un medio publicado, ya sea internet ,un periódico, lo que sea, lo ve siempre mucho más grande, el nombre de uno mismo es inmenso, hay que analizar objetivamente con la mayor frialdad posible hay que analizar quiénes son cuantos son y qué están diciendo para tener una claridad del problema al que uno se está enfrentando con toda la seriedad del caso, hay que hacer una reflexión personal, que también he hablado con muchos chicos y chicas del me too, que hagan una reflexión personal de sí es un acoso lo que hicieron, si hice algo que pudo haber sido incómodo para estas chicas, en fin una reflexión personal, hay que hablar con un abogado, dependiendo del caso, en el caso de los me too siempre hay que hablar con un abogado, hay que hablar con la familia y saber que esta parte de mi vida social, de mi vida cotidiana está aconteciendo, les puede tocar a ellos, hay que proceder en consecuencia.

Yo lo que siempre sugiero a las personas que se van a dedicar a estar en redes o que vamos a tener una parte de nuestra vida en redes es que publiquen también cosas, que publiquen cosas que ellos hacen cotidianamente, que sean que sean que no solo sea opiniones de los demás o retuiteen lo que otros dicen, que compartan cosas que ellos hagan, para que cuando llegue este momento de despersonalización moralizante, yo pueda yo puedo buscar atrás la historia de este personaje que está siendo linchado y pueda encontrar que es una persona de carne y hueso.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes