Mientras crees en ti y crees en tu capacidad creativa, estás listo para salir y hacerlo

Clara Kluk • Fundadora de la carrera de innovación y creatividad de la Universidad de Búfalo, fundadora y presidenta del grupo PIENSA

Clara Kluk, una de las mujeres más inteligentes, talentosas y creativas que tiene este país, fundadora de la carrera de innovación y creatividad de la Universidad de Búfalo, fundadora y presidenta del grupo PIENSA. Nos platica como aplicar la creatividad en momentos de pandemia.

Clara Kluk

Clara Kluk, una de las mujeres más inteligentes, talentosas y creativas que tiene este país, fundadora de la carrera de innovación y creatividad de la Universidad de Búfalo, fundadora y presidenta del grupo PIENSA

Transcripción

00:15

¿Podemos aplicar el proceso de solución creativa de problemas para nuestras vidas en estos momentos de pandemia?

Hablar de si se puede ser creativo en este tiempo y se puede innovar, yo creo que en cualquier tiempo se puede ser creativo y se puede innovar, ¿sí? lo único que nos puede detener va a ser pues la muerte, pero me parece que es importante primero entender qué cosa es ser creativo y para qué ser creativo.

¿Qué significa o cómo está definido el concepto de creatividad?, creatividad se define como algo nuevo y útil, más bien lo podría así: pensar en algo nuevo y útil, la diferencia con innovación es que la innovación es hacer algo nuevo y útil, es decir ya que pensaste, ya que tuviste toda la solución a través de la creatividad el llevarlo a cabo es parte de la innovación y ¿dónde podemos empezar en este tiempo? yo creo que la primera parte para empezar es definir a dónde quiero ir ¿si? una vez que pueda salir de la casa qué quiero hacer con mi vida, tener una visión de a dónde me veo sería el primer paso, porque si no sabes a dónde quieres ir cómo vas a llegar ahí.

01:37

¿Cómo podemos empezar este proceso de nuestras vidas?

La segunda parte es el observar a tu alrededor qué oportunidades hay. Mira hay muchos estudios que hablan que lo que va a sobrevivir dentro de los empleos son solamente los empleos que tienen que ver con creatividad, los empleos que tienen que ver con relaciones interpersonales y algo muy extraño, los empleos que tienen que ver con la unión de estos dedos, porque ningún robot lo puede hacer, es decir, todos los empleos relacionados con trabajos robóticos van a ser empleos que van a desaparecer, entonces dentro de la fuerza laboral, el buscar dónde está un servicio donde un robot no puede entrar. Dentro de tu vida personal y dentro de tu vida familiar también se están dando cambios muy interesantes, ahora la casa y el trabajo están en el mismo lugar, esto significa, y también la escuela ¿no?, todos esos son cambios muy difíciles de aceptar, sí, muy difíciles de manejarte con ellos y me parece que una de las cosas más importantes es, si formas parte de una familia, esto es una una negociación de familia, es decir dónde estoy, dónde quiero estar, tendría que ser en conjunto con toda tu familia, si es para ti solo entonces se hace un proceso de ver qué pasos tienes que hacer para llegar a donde necesitas ir.

03:24

¿Qué tanto contribuye la creatividad a la felicidad?

Yo no sé si la creatividad contribuye a ser feliz, lo que sí te puedo decir es que cuando aprendes un proceso creativo, sabes que en cualquier situación tienes alternativa, y eso te pone en una situación de balance, no de felicidad, pero sí hay un equilibrio, el equilibrio entre en vez de decir no puedo, es decir cómo puedo yo llegar a donde quiero estar, y ese es un cambio profundo en la manera de enfrentar la vida.

04:04

¿Cuál es la actitud que debemos de tener para ser creativos?

Querer ser creativo, sí, es decir, yo creo que cualquier persona puede ser creativa, la única que no puede ser creativa es la que dice “yo no puedo ser creativo” , es decir, mientras crees en ti y crees en tu capacidad creativa, estás listo para salir y hacerlo. Yo creo que si empiezas a analizar tu día a día, te vas a dar cuenta de cuántas cosas, cuando tienes una situación que no sabes cómo resolver encuentras la solución, ¿si? eso es ser creativo y otra vez, repito, tener la certeza que está en ti tener alternativas.

04:47

¿Nos das una idea de cómo es el proceso de la creatividad?

Para resolver creativamente un problema es un problema que quieres tener, es decir, te lo apropias y buscas cómo resolverlo, no sé si esto está claro ¿si?, porque el evadir un problema no te va a llevar a resolverlo, entonces es decir, sí lo tengo, voy a hacer algo, primero es asumir que tienes un problema, buscar datos para poder este tener información sobre ello. La siguiente parte es empezar a ver tu problema desde diferentes puntos de vista, si cuando vas a encontrar el problema que es el que realmente define cuál es tu problema, primero lo tienes que poner como una pregunta, si yo digo “no tengo trabajo” es muy difícil que pueda resolverlo, pero si yo quito el NO y lo escribo como ¿cómo consigo trabajo? ya di el primer paso para ir por él y y ya que tengo este problema definido como una pregunta, el gran secreto de la creatividad está en generar muchas ideas y no frenarte, y ya que generaste muchas ideas entonces elegir.

Y ya que tienes las ideas que quieres llevar para solucionar tu problema, empieza a buscar quién te puede ayudar, qué necesitas de recursos para hacerlo y haz un plan, en pocas palabras ese es el proceso.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes