Necesitamos siempre mantener confianza, comunicación, respeto y saber escuchar.

Mercedes Zamora • Pedagoga

En +másValor platicamos con Mercedes Zamora, Pedagoga. Ella nos comenta que hay que aprovechar la oportunidad de estar en casa para enseñar a los niños a sobrevivir y que puedan desarrollarse.

Mercedes Zamora

Mercedes Zamora es Pedagoga. Ella nos comenta que hay que aprovechar la oportunidad de estar en casa para enseñar a los niños a sobrevivir y que puedan desarrollarse.

Transcripción

00.15

Después de un año de prácticamente de estar con una educación a distancia ¿qué tan eficiente es el aprendizaje de nuestros hijos en este entorno digital /televisivo?

Es muy muy difícil poder asegurar que los alumnos en su totalidad están recibiendo toda la enseñanza que el maestro quisiera poder entregarles, porque hay que recordar que los alumnos en una clase cada uno son distintos y aprenden en sus tiempos, en sus espacios y desde su manera de aprender y si en un salón de clases era algo complicado el poder llevar a todos al mismo tiempo, ahora de manera digital está resultando ser toda una proeza para todos, para los padres de familia, para los maestros y para los alumnos, que creo que en este momento son la parte más importante

de alguna manera pues sí tendríamos que ayudarlos con esa parte de sensibilización, de poder acercarnos y decir “a ver, cómo vas”, ”qué estás haciendo”, platicar y hacer pausas, porque yo creo que ahorita no es tan importante que un niño se llene de mero conocimiento hasta convertirlos en seres completamente con un método rígido, con una metodología rígida, de nada más conocimientos, sino tener la oportunidad de aprovechar este momento y que se puede ver como un tiempo de crisis o un tiempo de oportunidad para la misma educación.

01.40

¿Cómo podemos apoyar los padres de familia y maestros en esta situación?

Como padre de familia, porque somos los que más nos angustiamos, los que estamos todo el tiempo con el alumno, podemos hacer pequeños esfuerzos que van a generar grandes cambios en ellos y una de ellas es precisamente el mantener la calma, el no agobiarnos, el no pensar que si mi hijo ahorita no tiene ganas ni tiene ánimo de trabajar, dejarle un momento de su espacio y poder ayudarle con esa parte de su ser, de quién es él, de cómo se siente en ese momento

Yo creo que esa es una parte medular que tenemos que hacer tanto como maestros como padres, eh, ahorita se debe trabajar mucho en comunidad o sea hablar como en alianza, yo creo que esa parte se va a valorar mucho en este contexto de la pandemia, el nosotros va a ser mucho más valioso que el yo

02.40

¿Qué tipo de actividades podríamos ofrecer a nuestros hijos para sustituir toda esa actividad presencial escolar, ahora que están limitados en su contacto con el mundo?

Fíjate que hay un autor que a mí me encanta de educación, se llamaba Francesco Tonucci, y él habla mucho acerca de aprovechar la oportunidad de estar en casa para enseñar a los chicos a despejar un poquito su mente pero aparte a sobrevivir, eh, ahora sí que dentro de su propia casa, oye mira cómo funciona la secadora, cómo funciona la lavadora

yo creo que la casa es un espacio donde se pueden encontrar muchas oportunidades para que ellos se puedan desarrollar, gracias a eso pueden estar preparados para que en el momento en que se pueda viajar fuera puedan ser totalmente independientes y puedan decir ya sé cómo se usan los enseres básicos de la casa, ya se como trabajo desde mi yo sin tener que que ser dependiente de alguien y además he descubierto que tengo creatividad para hacer cosas que no había explorado, soy bueno para algo que a final de cuentas es el motivo más importante de la educación en que el hijo pueda descubrirse.

03.50

¿Cuáles serían estas formas prácticas en que los papás podemos hacer equipo con los maestros para apoyar el conocimiento y la educación de nuestros hijos?

Yo creo que la comunicación es algo muy importante, mantener el lazo de comunicación con el docente va a ser muy importante pero sobre todo el diálogo y la comunicación que vayamos a tener con nuestros hijos tiene que ser determinante, que no sea un diálogo de presión, que no sea un diálogo de queja, que no sea un diálogo de generar creencias limitantes en nuestros hijos sino empoderarlos, y ¿cómo los voy a empoderar? No para que hagan lo que quieran, sino para que ellos se puedan autoconocer, saber que son buenos para muchas cosas y que no necesariamente por el hecho de no entender esta o tal clase los va a hacer perder su valía, porque en la vida van a encontrar muchas otras cosas más en las que ellos puedan desarrollar y que este es un momento que va a pasar, Dios mediante, pero para eso necesitamos siempre mantener confianza, comunicación, respeto y saber escuchar.

04.55

Para cuando nos indiquen que regresarán a clases, ¿alguna recomendación para preparar a nuestros hijos para esta transición, para padres y maestros?

Yo creo que el hecho de haber pasado todo este tiempo en casa va a generar una valía en los jóvenes de querer regresar a su escuela, de querer regresar a sus espacios, la van a valorar más y también los maestros van a valorar más el tiempo que puedan pasar con sus alumnos, esto nos ha dejado una gran enseñanza para poder gestionar los tiempos, y ese tiempo tan preciado que voy a tener con mi alumno en unas cuantas pocas horas de la semana quizá, porque a la mejor no van a hacer todos los días, tengo que saber aprovecharlas para poder enseñarle lo que realmente necesita, lo que realmente quiere el alumno saber, lo que realmente desea aprender.

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