No existe una solución única para que sea efectivo y seguro un viaje para disminuir el riesgo.

Jorge Baruch Díaz • Doctor

Entrevista con el doctor Jorge Baruch Díaz, que es el director de la Clínica del viajero de la UNAM.

Jorge Baruch Díaz

Director de la Clínica del viajero de la UNAM.

Transcripción

00.15

¿Cuál es el riesgo de contagio de una persona al viajar?

Mira pues el riesgo de contagio va a variar mucho, depende mucho del comportamiento de los viajeros como tal, de los turistas, pero también depende mucho de las condiciones en las que nos vamos a encontrar en donde nos vayan a recibir, ya sea en una cabina de avión, de autobús, en fin o en un hotel o en las condiciones en las que se encuentra un restaurante, en fin todo este tipo de lugares donde vamos a estar conviviendo, pero también tiene mucho que ver con la salud colectiva de las comunidades tanto de origen como de los destinos que nosotros vamos a visitar. Entonces es muy difícil en estos momentos poder estimar el riesgo de contagio porque depende, si te fijas, de muchas variables, pero si nosotros nos ponemos a pensar hay algunas que tenemos en nuestro control y hay otras que salen fuera de nuestro control y lo más importante en estos momentos es saber qué es lo que tenemos en nuestro control y cómo podemos incidir en este tipo de factores que podemos controlar.

01.21

¿Cómo prevenir contagios y ser más responsables al viajar?

También es muy importante, por otro lado tomar en cuenta la parte de turismo responsable de nuestra salud, como parte fundamental de un viaje, prepararnos y tomar en cuenta no solamente los itinerarios de viaje, ni los vuelos, ni cuándo vamos a salir o llegar, ni las maletas, sino también muy importante nuestra cultura de la conciencia de la medicina preventiva antes de viajar.

01.46

¿Qué prácticas o situaciones debo tener en cuenta llegando al aeropuerto para evitar contagios?

La primera es a dónde viajo ¿no? y cómo debemos estar preparados al momento de viajar, pues estar conscientes de hacia dónde viajo, si tiene este tipo de protocolos sanitarios de seguridad, si están publicados los podemos revisar, si están avalados por los gobiernos locales, también los tenemos que revisar. Otra de las preguntas o de las exclamaciones más importantes que no debemos de tocarlas, en la medida de lo posible, las las cosas que normalmente son manipuladas por muchas personas, esto nos va a evitar muchos riesgos.

No más filas también va a ser un una experiencia que va a modificar nuestro viaje esto qué quiere decir que debemos disminuir la cantidad de personas que están formadas para poder acceder a los servicios. Los filtros de seguridad, por ejemplo, van a tener que ser más eficientes.

El lavado de manos también va a tener que ser frecuente y esto va a implicar que los aeropuertos y las aerolíneas tengan disponibles lavamanos e u otro tipo de tecnologías al alcance y a la vista de todos los viajeros, esto va a ser sumamente importante y va a ser un cambio radical. Vamos a tener que también están dispuestos a colaborar con el control de infecciones y este control de infecciones va a implicar que tengamos que estar dispuestos a compartir información sensible de nosotros, sobre nuestra ubicación, constante y permanentemente con los gobiernos a donde vamos a visitar, también va a implicar que compartamos información sobre nuestra salud, e nuestro por ejemplo, nos van a poder pedir pasaportes inmunológicos, esto quiere decir que nos van a tener que nos van a poder pedir pruebas para comprobar que estamos libres de este tipo de virus y de otros .

Vamos a tener que estar dispuestos a acceder a este tipo de filtros sanitarios que tomen, incluso indicadores de salud nuestros y eso es información muy confidencial y puede tender a la discriminación ¿no?, se puede malinterpretar, y también vamos a tener cuidado en donde esperamos ¿no? en donde esperamos, que antes lo hacíamos en cualquier lado básicamente nos sentamos en una silla junto con muchas personas, ahora pues a lo mejor no vamos a poder estar juntos o a lo mejor las salas VIP van a tener que modificarse, a lo mejor no es lo mejor estar en una sala VIP con varias personas en un lugar cerrado, tal vez es mejor estar en un lugar abierto compartiendo el espacio como cualquier otras personas parados o sentados al aire libre mientras esperamos en una sala para abordar, entonces ese tipo de experiencias son las que vamos a cambiar y son los hábitos que nos van a permitir viajar de manera segura.

04.31

¿Van a aumentar las tarifas, van a disminuir el número de personas en las cabinas de los aviones? ¿Qué se tiene previsto al respecto?

No existe una solución única para que sea efectivo y seguro un viaje para disminuir el riesgo, deben de ser múltiples, entonces en una cabina de avión de alguna manera osea las condiciones de la cabina de avión nos favorecen ¿por qué? porque el aire pasa por filtros sanitarios de alta eficiencia, de manera más de 100 veces por minuto, entonces se filtran todas las partículas virales básicamente y el flujo del del aire es laminar, ¿esto qué quiere decir? que está controlada la dirección y por lo tanto esto favorece que las partículas virales o cualquier otra partícula no quede suspendida en el aire y se precipite de inmediato, entonces una una buena noticia, que una cabina de avión es muy segura, entonces esto de la sana distancia en un avión, hasta el momento, no es un requerimiento porque no se ha comprobado que esto sea un beneficio, realmente lo que sí se ha comprobado por lo que por ejemplo es que llevamos de ocupar el tapaboca de manera permanente durante todo el tiempo que estamos en la cabina de avión, esto disminuye mucho el la cantidad de partículas que podemos expulsar y también que portemos de con una medida adicional una careta o un lentes protectores. Esto, recordemos que el tapaboca es una medida física es una barrera que impide que expulsemos nosotros partículas y entonces qué contagiamos a otras personas, pero las protectores faciales, los protectores de ojos, impiden que estas partículas con virales eh se depositen en nuestros ojos y por lo tanto pues nos contagiamos, entonces este tipo de medidas de protección combinadas y junto con otras medidas de protección como evitar el intercambio, la interacción entre tripulación y pasajeros, pues a través de que nos den la comida antes que nos sirvan la comida incluso antes de que nosotros entremos a la cabina de avión y otro tipo de de hábitos van a asegurar que la sana distancia que se pueda digamos descartar este tipo de procedimientos, por lo menos en las cabinas de avión, aunque sí se tiene que mantener en los autobuses. por ejemplo, que eso es también muy importante mantener este tipo de asientos libres en los autobuses va a ser muy importante.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes