No fue algo fácil, me tarde mucho tiempo en ver resultados.

Adrián Santos • Influencer

Es un joven motor líder de opinión, influencer, que tiene muchos miles de suscriptores en sus redes y que se dedica a crear contenidos de entretenimiento y tutoriales de tecnología.

Adrián Santos

Es un joven motor líder de opinión, influencer, que tiene muchos miles de suscriptores en sus redes y que se dedica a crear contenidos de entretenimiento y tutoriales de tecnología.

Transcripción

00.15

¿Cómo empezar en youtube? Cuéntanos un poco tu historia, ¿cómo das este salto, cómo cambió tu vida y logras vivir de lo que haces?

Yo estuve en el tecnológico de Monterrey aquí en el campus Monterrey, estudié INT que es ingeniería en negocios y tecnologías de la información. Entonces de ahí ya tenía algo de interés por el lado tecnológico, pero como por así decirlo hobby, siempre he tenido la la inquietud de empezar un emprendimiento creativo ¿no? tuve varios por ahí grupos de música, fui productor de música y dj un rato también, y hacia vídeos en youtube del 2010 que fue mi primer vídeo de youtube, vídeos de música o entrevistando personas, como que siempre tuve el afán por hacer vídeos.

00.53

¿Cómo empiezas en Youtube?

Empecé en tándem, el canal de youtube y dije: “ahora sí le voy a echar ganas a youtube” porque estaba subiendo uno o dos vídeos cada año, pero dije ahora sí me la voy a tomar en serio, construí el fondo que tengo atrás, con la ayuda de mi novia Viviana, que quiero muchísimo y compré luces y compré la cámara y todo y ahora sí lo voy a hacer en serio, dos vídeos a la semana, empecé el 15 de marzo del 2018, hace como dos años y medio, cero suscriptores, cero vídeos y pues como son las cosas ¿no? subes tu primer vídeo y no lo ve nadie, era una reseña de los airpods ¿no?, acababan de salir los airpods por ese tiempo, estaba yo platicando sobre los airpods y tenía creo que seis vistas el vídeo y tres eran yo y una mi mamá y una mi novia ¿verdad?, entonces es poquito a poquito, también siempre le digo a la gente “yo los primeros seis meses de youtube, tomándomelo en serio tres vídeos, dos vídeos a la semana, no hice ni un solo centavo” y fue una chamba increíble ¿no? quedándome hasta las 2 o 3 de la mañana, editando vídeos, investigando, consiguiendo productos para hacer reseñas.

01.58

Y ¿cómo fue que aprendiste?

Tuve la fortuna de ir aprendiendo, creciendo un poquito más, adaptándome de los comentarios de “oye, el audio no está bueno”, “la luz no está buena”, “estás muy callado”, “ahora estás con mucha energía en el vídeo”. Tratar de representarte a ti mismo en vídeo es, yo sé que tú sabes, pero es más complicado ¿no?, te cambia la personalidad cuando te ponen la cámara y todo eso lo fui desarrollando y ahorita tengo la fortuna de tener 184,000 suscriptores todavía no lo puedo creer, ese número ¿no? más de 150,000 personas que están al pendiente de los vídeos, las noticias en Instagram y en Twitter y demás, y me encanta ¿no? no fue algo fácil como dije, me tarde mucho tiempo en ver en ver resultados pero se vieron lentamente, poco a poco y luego está todo el tema del dinero ¿no? porque también es otra cosa que preguntan mucho, como dije no hice ni un solo centavo los primeros seis meses. Entonces alguien que quiera hacer dinero y quiere entrar a youtube nomás tienen que saber que no es tan buena idea porque te van a decir así vas a chambear seis meses y no vas a hacer ni un solo centavo, pero si es algo que te apasiona y te gusta y crece lentamente es algo exponencial ¿no? entonces me acuerdo mi primer cheque de youtube fueron 3 dólares, dije son nada más 3 dólares pero son 3 dólares que hice de mi pasión ¿no? osea me pueda comprar una coca y unas papas o algo.

03.23

¿Cómo se hace dinero en Youtube?

Nada más para dar la clasecita así rápido yo genero a través de los anuncios de youtube, alguien cuando ve uno de mis vídeos en youtube, típicamente al principio sale un anuncio de esos que le picas “saltar al anuncio” y cada una de esas vistas youtube se queda el 45% de lo que pagó el anunciante y yo me quedo el 55% de lo que pagó el anunciante por estar ahí.

Y son centavitos en realidad, pero cuando llegas a tener ya muchas vistas, este último mes tuve arriba de 2 millones de vistas en el canal, ya empieza a ser dinero sustentable ¿no? dinero bueno, dinero que puedo dedicarme a esto y es algo bien bonito la verdad.

04.04

¿Cuáles son tus top five de aplicaciones para el usuario común?

Ya, este aplicaciones específicamente de celular, yo creo que primero que nada y obviamente videoconferencia ¿no? Sea zoom o sea skype o sea facetime, hay muchas aplicaciones dependiendo en el ecosistema que estes, unas son de paga y otras no, pero es esencial, yo creo que eso es necesario. La otra sería alguna aplicación de tomar notas ¿no? porque ya no estás yendo a la la oficina y muchos tenían sus post its y muchos tenían recordatorios a mano, es importante tener una aplicación, yo tengo una que se llama To do, básicamente una lista de recordatorios, hay otra que se llama things también y el mismo Apple y Android tienen sus propias aplicaciones de recordatorios, que creo yo que es esencial y va a la par con una buena aplicación de calendario, también para poder organizarte todo el día y tratar de motivarte a acabar tus cosas. La tercera yo creo sería algo relacionado al aspecto de salud ¿no? al aspecto de fitness, al aspecto de ejercicio, hay muchas aplicaciones que te dan ejercicios de 15 minutos, ejercicios de 20 minutos. Hay una que se llama Seven el núm 7 en inglés, que te da ejercicios en lapsos de 7 minutos.

Y otra recomendación que se me ocurre por acá sería, pues yo creo que algo de entretenimiento ¿no? nos falta también, porque necesitamos también también el descansar en casa la aplicación, hay muchos juegos muy populares, hay muchas aplicaciones tipo Netflix, para ver vídeos, youtube por ejemplo, este pero si tuviera que dar así una una concreta yo creo que juegos ahorita populares pues está el famoso fortnite y es gratis y mucha gente se divierte y está fácil de empezar a jugar ahora. Última aplicación, como núm 5 vamos a ver qué se me ocurre este.

Una buena aplicación de de Finanzas. He visto mucho cómo han salido aplicaciones para administrar tus gastos, yo tengo una que se llama Wallet UE, aquí puedes rastrear todos tus gastos, pones “hoy me tomé un café $18 pesos, hoy pagué mi suscripción de Netflix $100 pesos, y vas acumulando y puedes ver todos tus gastos mucho más fácil y accesible en una interface bien bonito y minimalista comparación de aplicaciones de bancos que están complicadas y demás entonces yo también está como una aplicación esencial.

06.36

¿En dónde te seguimos?

Mira en todos lados, en el internet estoy como techsantos se escribe Tech Santos ¿no? entonces Tech Santos, en youtube en Instagram y en Twitter estoy bien activo, siempre con noticias de tecnología, siempre con los últimos onboxingx de nuevos teléfonos y nuevos gadgets.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes