Poner en práctica estas cuatro virtudes fundamentales: el coraje, la templanza, la sabiduría y la justicia

Farid Dieck • Emprendedor, Influencer, Creador de contenido inspiracional

Farid Dieck es un joven mexicano creador de contenido inspiracional, poeta, escritor, emprendedor social y conferencista conocido por su fuerte sentido social y motivacional. Autor del libro Para ti: las cosas no pasan por algo, pasa para algo. En ésta entrevista nos platica cómo aprovechar el tiempo de confinamiento para poner en práctica estas cuatro virtudes fundamentales: el coraje, la templanza, la sabiduría y la justicia.

Farid Dieck

Farid Dieck es un joven mexicano, emprendedor, influencer, creador de contenido inspiracional para una comunidad de más de 4 millones de personas en sus distintas plataformas. Conferenciante en más de 12 países alrededor del mundo.

Transcripción

00:15

¿Cuál es la causa por la cuál esta generación está aquí en este momento durante esta pandemia?

Hay “n” cantidad de posibilidades que pueden surgir de un suceso. Dicho eso, quien determina, quien influye en las consecuencias o el efecto de un suceso, es el individuo, es decir un mismo suceso vivido por una persona puede ser canalizado para una prosperidad, para un aprendizaje, para cambiar hábitos, para mejorar relaciones y demás pero ese mismo suceso para otra persona puede ser canalizado a un estado de tristeza o que lo lleve a un estado de profunda tristeza que lo lleve a empeoramiento de su vida. Entonces aquí lo importante creo, y aquí meto una premisa fundamental, ante esto es que la peor catástrofe de lo que estamos viviendo o de cualquier adversidad no sería vivirla, sino que la peor catástrofe sería vivirla y no haber podido significar nada de ella, eso sería la peor catástrofe.

01:25

¿Qué le recomendarías a esta generación para que se ponga de pie ante lo que estamos viviendo?

Creo desde mi punto de vista que los momentos adversos como los que estamos viendo hoy son las pruebas más grandes donde la significación del sujeto, es decir, los momentos difíciles representan un riesgo ante una persona de derrumbarse y todos sus principios y demás pero al mismo tiempo una gran oportunidad de replantearse y repensar de construir una significación para qué vivir como dijo Nietzsche alguna vez: “quien tiene para qué soporta cualquier cómo,” entonces yo sugeriría y es la arma o el recurso cognitivo del cual yo me he recargado mucho, le sugeriría a los jóvenes que construyen este para qué ¿no? ¿Por qué? ¿ para qué? este propósito, este motivo de vida va a ser en el cual uno se va a recargar en los momentos turbios como este, y es como una estrella de Belén que dirige tus actos y tu vida permanentemente el que hace que no te desmorones en los momentos difíciles.

Entonces creo que sería un momento preciso para repensarlo, para hacer una reflexión de preguntarnos cuál es nuestro para qué, porque muchas veces ni siquiera nos ponemos a pensarlo y el hecho que no nos pongamos a pensarlo muchas veces nos pasan, ni siquiera tenemos uno, entonces creo que es un gran momento para hacerlo y le sugeriría a los jóvenes, insisto que se enfocarán en esta construcción de un propósito de vida una significación de la cual se pueden recargar en estos momentos.

03:03

¿Cuáles serían los valores para estos tiempos de pandemia y de reactivación?

Yo creo que definitivamente un valor fundamental es la virtud o el valor de el coraje, la templanza, yo me considero un estoico y trato de poner en práctica estas cuatro virtudes fundamentales, que muchas doctrinas comparten: no sólo el coraje, la templanza, la sabiduría y la justicia y lo voy a explicar brevemente: coraje para aceptar aquello que no puedes cambiar, es decir, que el mundo no va a ser siempre como uno quiere que sea y creo que esta situación de que estamos viendo actualmente nos pone enfrente a esta realidad ¿no?, de que un obstáculo y la adversidad nos puede tocar la puerta de la forma que quieran y cuando quieran sin permiso alguno porque aunque queramos que una cosa fuese como queremos, no le va a importar al universo.

Entonces debemos tener ese coraje para aceptar las cosas que no podemos cambiar, debemos tener la templanza, es decir, el autocontrol para poder canalizar nuestro deseo, nuestras virtudes y nuestras herramientas hacia aquello que podemos controlar, porque es lo único que depende de nosotros, ¿no? Energía y mente que se invierte a las cosas que no podemos controlar es energía y mente que no se invierte a lo que sí podemos controlar y luchar una batalla contra cosas que no dependen de nosotros es in-ganable, es una condena a la miseria. La virtud de la sabiduría, porque la sabiduría nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, una persona sabia es aquella que sabe tomar la mejor decisión en determinado contexto y circunstancia entonces esta situación en la que vivimos, requerimos de mucha sabiduría para tomar decisiones importantes para nuestra vida ¿no? Y finalmente la justicia que es la virtud que nos ayuda en nuestra relación con las demás personas en la sociedad para dar el lugar que ocupa el individuo en el colectivo, es decir, actuar siempre en justicia con las demás personas respetando tus derechos, respetando su dignidad humana, buscando el bien de la sociedad, etc. Yo dejaría esas cuatro virtudes fundamentales para hoy y para siempre.

05:07

Finalmente ¿dónde pueden encontrar inspiración los jóvenes?

Bueno es una buena pregunta y yo aquí citaría a Pablo Picasso, cuando dice que la inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando, es decir ¿qué sugiere? eso que la inspiración viene ¿no? una conexión, una asociación de ideas así es como conoce nuestro aparato psíquico la creatividad e innovación es consecuencia del producto, una conexión de velocidad, entonces entre más podamos eh adquirir nueva información, entre más podamos tener experiencias de asombro mediante lecturas mediante aprendizaje de temas que nos apasionan y demás más vamos a poder ir encontrando la inspiración de aquello que queremos hacer, porque finalmente es información nueva que estamos adquiriendo, va a tener una especie de relación o conexión con información previa que ya teníamos para producir nueva información entonces creo que, insisto, de esa forma explicaría esta premisa de que la inspiración pueda trabajar, y los jóvenes trabajen pero innovando entre la palabra trabajar en donde busquen aprender ¿no? esta pasión por el aprendizaje, encontrar mundos que a lo mejor antes no concebían o incluso dentro de sus áreas siempre hay algo nuevo que aprender y todo este aprendizaje continuo o finalmente va a tener como consecuencia insisto una inspiración por crear nuevas cosas, por construir un sentido de vida, por un sentido al trabajo, a tu actividad, etcétera.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes