Tienes que ser modelo de actitud y de asumir las consecuencias de este confinamiento ante tus hijos.

Rosa Elena Terán • Consultora

Rosa Elena Terán, que es una mujer muy comprometida, que lleva toda su vida consagrada a la educación desde diferentes instituciones. Primero en el ICIF, luego fue la directora académica del programa Lazos, ahora es consultora por su cuenta.

Rosa Elena Terán

Rosa Elena Terán es una mujer muy comprometida, que lleva toda su vida consagrada a la educación desde diferentes instituciones. Primero en el ICIF, luego fue la directora académica del programa Lazos, ahora es consultora por su cuenta.

Transcripción

00.15

¿Cuál ha sido el mayor efecto negativo de la pandemia en el ámbito emocional de los niños?

El efecto más fuerte está en el ámbito de relaciones y de vínculos, ¿por qué? porque los niños de repente se vieron confinados en casa y prescindieron de sus relaciones cercanas, tanto de la familia extendida como de los amigos, de la compañía, de otros contextos. Entonces su espacio físico se redujo.

00.40

¿Qué podemos hacer por la niñez y la juventud en estas circunstancias?, ¿qué podemos hacer por nuestros hijos?

Lo primero es voltearte a ver a ti mismo y atenderte también a ti en lo emocional, osea voltear a ver y buscar mecanismos de calma, de expresión, de poder expresarte, de poder calmarte y de poder con esa tranquilidad y esa calma asumir que las circunstancias son así y que tienes que ser de alguna manera “modelo de actitud y modelo de asumir las consecuencias” de este confinamiento ante tus hijos. Entonces ¿a qué me refiero concretamente?, tienes que ser un poco más flexible, en algunas cosas, hay otras en las que no puedes ser flexible. Por ejemplo, una de las cosas que es importante por seguridad y por orden dentro de la estructura familiar son las rutinas, las rutinas deben prevalecer, ya sea que o sea cuando hablo de rutinas me refiero: el adolescente tiene que bañarse ¿sí?, tiene que comer, el niño pequeño tiene que comer, tiene que bañarse, tiene que haber un unos horarios de rutina que no se muevan, pero por otro lado también tiene que haber flexibilidad, en el sentido de que el adolescente quiere permanecer toda la tarde encerrado en su cuarto, se le tiene que dejar que esté encerrado en su cuarto, pero tiene que llegar una hora en que duerma ¿si? Los padres tienen que ser flexibles, pero al mismo tiempo tener ciertas normas de contención de rutina para que la inseguridad no sea la que mueva todo el entorno.

02.24

¿Qué recomendarías a los padres de familia frente a este inicio de curso que parece ser que será híbrido o remoto?

Que atiendan qué está pasando, qué está pasando con los niños, que les pregunten cómo están, cómo se sienten, que los niños puedan hablar con papá y mamá, que se destaque el vínculo de relación afectiva y comunicativa entre padres e hijos . (10:14)

Otra cosa que quiero subrayar y que me parece súper importante para los padres de familia, es que hagan equipo con la escuela y con los maestros. Hoy más que nunca se necesita que hagan equipo. Hoy los padres se convirtieron en profesores en casa ¿si?, los maestros se vieron enfrentados a hacer educación en línea cuando muchos de ellos no estaban listos para hacerlo, entonces establecer una base de comprensión como padres con la escuela y con los maestros y los maestros una base de comprensión para esos padres que tienen, entre otras muchas cosas qué hacer atender esta parte de seguir el aprendizaje de los hijos ¿no? También les diría a los padres de familia que se quiten de la cabeza la parte de:“tiene que aprender esto”, “se van a atrasar” es que “¿qué van a hacer si se atrasan?”

No te preocupes, acércate a la escuela y asegúrate que los aprendizajes que tenga sean los fundamentales, es decir no se van a aprender todo lo que venía en el plan de estudios, sino aquello que es fundamental e indispensable para que sigan el trayecto escolar.

04.00

¿Qué recomendarías a los maestros?

Una de las cosas que yo les diría a los maestros es hay “n” herramientas en la red para hacer curso a distancia y en línea, efectivos, buenos y que no sean sólo el plantarte frente a una pantalla y replicar el salón de clases, hay muchísimos instrumentos, muchísimas herramientas, muchísimas plataformas, para que puedas dar tu curso y puedes realmente sacarle jugo a esta época. Eso implica obviamente primero que te decidas a entrarle a la tecnología de una vez por todas de lleno, ya no ya no hay tiempo, ya no nos queda tiempo, la necesidad es inmediata y forzosa, no te puedes mover en el mundo fuera del de las redes y de trabajar en línea, entonces busca la mejor forma de trabajar en línea.

04.59

¿Qué recomiendas a los maestros para tener buenos resultados con sus alumnos, ya sea en educación presencial o remota?

Cuidar el vínculo emocional del maestro, ya sea desde el preescolar, primaria, secundaria, con aquel chico, sea preguntando, incorporando aparte del aprendizaje teórico o práctico de la asignatura que estén dando, hacer, ocuparse de esta parte humana del alumno, eso va a ser muy importante. Es sumamente interesante que cuando volteamos, cuando nosotros preguntamos a los estudiantes de posgrado de qué se acuerdan de sus maestros, los chicos se acuerdan de lo que le decía el maestro, de lo que aprendieron de lo que era el maestro, de los consejos que le dio o de la manera en que les llamó la atención y no se acuerdan qué les enseñaban, se acuerdan de cómo eran y eso fue lo que dejó marcados a los alumnos de sus maestros.

06.00

6 ¿Cómo motivar en estos momentos a los niños y jóvenes para aprovechar la oportunidad de estudiar?

Una de las cosas importantes que tienen que que tenemos que pensar todos los padres en esta época es: educar para la resiliencia.

y la resiliencia implica fortalecerte, cómo te vas a fortalecer, no no hay una receta porque depende mucho de los valores de la familia, ¿qué te da a ti fortaleza padre de familia?, ¿cómo cómo saliste adelante ante la adversidad en otras condiciones?, ¿de qué echaste mano?

En este momento es hora de compartirlo con el hijo, es momento de plantearle al hijo que a veces las condiciones son así y así la tenemos que asumir.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes