Todos los sectores nos vemos en la necesidad de reinventarnos.

Miguel Pérez • Ingeniero

Miguel Pérez rector de la Universidad Anáhuac del Mayab nos platica sobre la oportunidad de crecimiento que tienen las universidades y con ellas los jóvenes.

Miguel Pérez

Rector de la Universidad Anáhuac del Mayab.

Transcripción

00.15

¿Cuáles son los trabajos y las carreras para estos tiempos que vienen? ¿Cómo influyen en ellos las nuevas tecnologías?

Estas nuevas tecnologías que tienen una velocidad realmente asombrosa, están generando permanentemente nuevos caminos, nuevas opciones y todos, todas las industrias, todos los sectores nos vemos en la necesidad de reinventarnos. Entonces tú, por ejemplo, podrías pensar que cómo es posible que un diseñador industrial se asocie con un dentista, pero resulta que el día de mañana, pues tú vas a ir al consultorio del dentista y en lugar de sacarte un molde y decirte que regreses la próxima semana a ver si ya llegó la corona que te iban a poner, te la imprimen en ese momento en la consulta y te la ponen, porque la tecnología lo permite. Y entonces resulta que el diseñador industrial, que es un experto en impresión 3D, está asociado con un dentista. (5:45)

Esto no era, no era posible en el pasado. Esto parecía una utopía en el pasado. Sin embargo, eso va a pasar. Entonces va a haber un controlador de tráfico aéreo de drones. Va a haber, osea son profesiones que hoy todavía no surgen, pero ya existe la tecnología. Entonces tenemos que estar preparados para que este cambio tecnológico eh genere estas nuevas estas nuevas profesiones y una gran capacidad que debemos desarrollar todos es la capacidad de reinventarnos. Es la capacidad de pensar diferente, es la capacidad de ser emprendedores, es la capacidad de innovar, es la capacidad de saber trabajar de manera interdisciplinaria con otras profesiones, de saber trabajar en equipo, de saber comunicarnos. Pero definitivamente la tecnología va a ir generando nuevos empleos, nuevas profesiones, y va a haber otros que se van a hacer más pequeños.

01.53

¿Están preparadas las universidades y los alumnos para el desafío de crecer en la inteligencia emocional, que es tan importante como la cognitiva?

El siglo XXI es un siglo muy acelerado con con una con un estilo de vida que se mueve, se vuelve muy materialista, se vuelve demasiado racional y de repente nos falta la capacidad de darle sentido a las cosas que hacemos. Nos falta la capacidad de hacer, de pensar que nuestra vida trasciende, que nuestra vida deja huella. Las cosas que le dan sentido a nuestra vida y nuestra capacidad de ir afrontando problemas, retos y de de convertirnos en parte de la solución y no en parte del problema ¿no? es un reto también, no solo para los alumnos, sino para todos. Desde luego que además, ahora, en estos tiempos de pandemia, pues todos sufrimos una gran cantidad de estrés. Todos estamos de alguna manera cansados, tenemos incertidumbre, tenemos miedo, tenemos una serie de sentimientos y emociones que nos genera el estar encerrados, que nos genera el perder el trabajo, que nos bajen el sueldo, que algún familiar se enferme, etcétera. Todo esto. Tenemos que desarrollar la capacidad de poder manejarlo de tal manera que se convierta en una oportunidad de crecimiento, de mandar de estirar nuestra personalidad de poder eh convertir este estos momentos de prueba en momentos de retos, momentos de oportunidad.

03.17

¿Cómo ayudar a los jóvenes a encontrar ese elemento que les haga vibrar, que les apasione de manera tal que el trabajo o el estudio lo conviertan en un gozo?

Tu vida es es algo integral, no es solamente profesión, que esa es una de estas que de repente, de estas fantasías que podemos llegar a tener. Pensar que solamente tenemos que tener cosas materiales, poner un negocio, poder ganar dinero, tener un buen puesto. Pero, pero nuestra vida va más allá de eso, el sentido de nuestra vida lo vamos a ir encontrando cuando aprendamos a salir de nosotros mismos y aprendamos a vivir también en función de los demás, de las cosas que podemos hacer por otros, de las vidas que podemos tocar de manera positiva y por eso aspiramos a ser un mejor esposo, un mejor papá, un mejor ciudadano.

03.54

¿Qué dirías a los padres de familia sobre cómo preparar a sus hijos, a las nuevas generaciones que actualmente están en primaria, secundaria o bachillerato, para su ingreso a la universidad?

Pues mira, yo creo que es importante en esta generación aprender a hacer que nuestros hijos descubran sus talentos y que los pongan a prueba. Es importante que podamos, que los enseñemos a retarse, es importante que les asignemos responsabilidades. Es importante que los enseñemos a ser consecuentes con sus decisiones. De repente, como papás, queremos protegerlos de todo, resolverles todos los problemas, que no tengan ningún inconveniente y entonces les vamos cortando las alas y los vamos haciendo los vamos incapacitado para esforzarse, para tomar decisiones, para sacrificarse, para perseverar, porque les arreglamos todo. Entonces, como papás puede ser confundir un poco ese sentimiento de amor que tengo por mis hijos con con el el resolverles las cosas y nada le ayuda más a una persona a crecer que enfrentarse a los retos, que ponerse a prueba, que tener que estirarse, que tener que madurar, tener que tomar una decisión y equivocarse y descubrir que que tiene que tener una capacidad de frustración porque muchas veces la vida le va a plantear problemas y él va a tener que aprender no a quejarse o a echarle la culpa a alguien, sino a ser parte de la solución, a levantarse, a volverlo a intentar, etc. Y eso debe empezar desde la casa.

Y entonces a nuestros hijos es plantearles retos, es hacerles tener una visión, aprender a pensar en grande, aprender, aprender a actuar en grande y aprenderlos, a ser consecuentes con sus errores. Si yo metí la pata, pues eso tiene una consecuencia y la tengo que asumir y la tengo que resolver. No tiene que estar mi papá para resolver todo, porque entonces me incapacita en mi capacidad de salir adelante. Y luego finalmente también hacerles ver que el el conocimiento profesional que puedan adquirir en una universidad, en una cierta profesión, no está peleado con su persona. Lo más importante es lo que yo soy. Mi escala de valores, mis talentos, mi capacidad de hacer cosas, independientemente de que sea ingeniero o sea arquitecto. Y entonces este le tengo que dedicar tiempo a crecer como persona, a ser mejor persona, a tener clara una escala de valores, a ser fiel a esa escala de valores aunque cueste, aunque no esté de moda, etcétera.

Logo

Secciones de noticias