Una alimentación balanceada, saludable, es importante que sea variada.

Jéssica De Villa Bárbara Valdez • Nutriólogas

Jéssica De Villa y Bárbara Valdez, dos jóvenes nutriólogas, líderes de opinión, influencers sobre el tema de la salud y la nutrición entre las nuevas generaciones.

Jéssica De Villa Bárbara Valdez

Jéssica De Villa y Bárbara Valdez, dos jóvenes nutriólogas, líderes de opinión, influencers sobre el tema de la salud y la nutrición entre las nuevas generaciones.

Transcripción

00.15

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta cuarentena con respecto a nuestra alimentación?

En las ventajas, primero que nada, es que podemos empezar a tener control sobre lo que comemos y no comemos. Tenemos control más fácil en casa sobre lo que compramos y no compramos, esa podría ser una de las ventajas.

Definitivamente ¿no?, también que tenemos más tiempo para cocinar en casa, normalmente estamos a las carreras, no tenemos tiempo para cocinar, yo creo que es un momento ideal para empezar a cultivar esa cultura de nuevo de estar cocinando en casa y de evitar tanto la comida de restaurante

Volver a la comida casera ¿no?sí, definitivamente.

Bueno hablando de las desventajas, yo creo que esto puede ser un arma de dos filos, el estar dentro de la casa también puede generar ansiedad, puede generar aburrimiento, tenemos acceso casi 24 horas del día a la comida, estamos muy cerca de la alacena, entonces esto puede ocasionar definitivamente un problema de sobre, de sobre comer o de comer por ansiedad o por emoción y pues nos puede resultar siendo algo completamente negativo.

01.24

¿Cómo disfrutar de la comida sin caer en excesos?

Una de las de los consejos que les podemos dar que yo creo que como para partir, es el balance, así el balance en mayúsculas, no es un negro y un blanco, hay un color gris, un punto medio, no significa que nunca en la vida vas a poder comer chocolate o papas, o de repente tomar un refresco, ¿verdad? pero si el 80% del tiempo comemos saludable y el otro 20% a lo mejor utilizas para darte gustos, pues la verdad es que somos lo que hacemos la mayoría del tiempo, la mayor parte de nuestro tiempo, entonces no es irnos a extremos pero encontrar un balance.

Estar activos físicamente, también la parte de los hábitos de actividad física, tanto estar caminando más, porque estamos ahorita muy sedentarios, es importante estarnos levantando cada a lo mejor cada hora, cada dos horas, a caminar un poquito en la casa, subir las escaleras, inclusive caminar un poquito afuera de la casa si es posible ¿verdad?, y realizar una hora de ejercicio diaria o mínimo media hora diaria de ejercicio cinco veces por semana yo diría que es bastante bastante importante.

02.31

¿Qué nos recomiendan para hidratarnos?

Obviamente lo número uno el agua, ósea el agua natural es lo mejor que podemos obtener para hidratarnos, pero entendemos que muchas veces queremos otros sabores o por ejemplo el cafecito también es una buena opción, tés naturales, aguas hechas en casa, por ejemplo un agua de jamaica, una limonada que puedes inclusive hasta agregar pepino, son buenísimas opciones, inclusive son frescas y mucho ojo con lo que usamos para hidratarnos, porque por ejemplo a lo mejor podemos optar por un jugos o refrescos, pero eso no nos va a favorecer en lo absoluto, aunque sea un jugo natural eso es pura azúcar, entonces también mucho ojo con las bebidas azucaradas, sobre todo en niños.

03.13

¿Qué importancia tienen los colores de los alimentos?

Cada planta, cada fruta, cada verdura tiene diferentes colores porque tiene diferentes nutrientes, yo no puedo decir que tengo una alimentación saludable si solamente consumo por ejemplo, plátano ¿por qué? porque a lo mejor el platano me aporta una cosa, pero la fresa que es de otro color me aporta otra cosa, la naranja me aporta otros nutrientes, entonces para llevar a cabo una alimentación balanceada, saludable, es importante que sea variada, es parte de las recomendaciones que nosotros damos normalmente a nuestros pacientes.

03.43

¿Qué nos recomiendan para controlar en estos días esa tentación por comer?

Para identificar si estamos comiendo por hambre o por antojo, eso es de lo más importante, entonces ¿cómo podemos identificar si es hambre o antojo? o emoción, no nada más antojo o emoción, si es hambre se te va a antojar lo que sea, no me importa si ahorita me das un filete de pescado o me das una manzana o me das un chocolate, pero tengo hambre, lo que sea; si es antojo o más que nada antojito alguna emoción, ahí hablando pues quieres algo específicamente, o sea: quiero chocolate, quiero un caramelo, específicamente a lo que vas y lo que quieres.

04.21

¿Cómo influye anímicamente en nosotros subir de peso en esta cuarentena?, ¿cómo lo controlamos o evitamos?

Es como un ciclo vicioso ¿no? también el hecho de no cuidarte te genera estrés, que genera ansiedad, estrés, ansiedad, también tener a comer más entonces tenemos que encontrar la manera de cortar con este círculo vicioso, yo diría, y una de esas maneras es creando un círculo virtuoso y también entender que somos humanos, que no somos perfectos que van a haber momentos en los que vamos a estar más estresados y a lo mejor nos vamos a comer el chocolate, nos vamos a comer el pedazo de pastel, pero que no es el fin del mundo y que cada día tenemos una oportunidad para mejorar ¿no?, mínimo ser un 10% mejor que la anterior y eso yo creo es muy importante: tener la capacidad de la resiliencia ¿no? siempre decimos a nuestros pacientes el poder caerse y levantarse es muy importante para poder seguir esto a largo plazo, que no que no los desanime de la meta que ellos tienen y que busquen ayuda si es necesaria profesional para poder lograr esa meta que tanto quieren.

05.24

¿Cómo trazar un plan de alimentación para estar lo mejor posible?

Bueno el primer consejo o tip que les podemos dar es aumentar la ingesta de frutas y verduras, súper importante; de hecho muchos nutrientes o micronutrientes que están en las frutas y verduras se relacionan directamente con el sistema inmune, entonces bien importante aumentar la ingesta de los mismos a la mejor de 3 a 5 porciones al día, así podemos empezar, pero obviamente entre más mejor. Exactamente y también les aconsejaríamos mucho disminuir el consumo de azúcar añadido en la dieta ¿no? los alimentos que nos encantan, por ejemplo la Coca Cola, los refrescos los jugos, los pastelitos, las galletitas que a veces terminan siendo muy ricas pero que se ha demostrado científicamente que nos puede llegar a disminuir en la efectividad del sistema de defensa durante un periodo de tiempo, justo después de comer estos alimentos. Entonces, como mencionaba Bárbara lo más importante tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, evitar cualquier tipo, claro la hidratación, y evitar pues obviamente como que está directamente relacionado con los pulmones y todo, evitar fumar, también es muy importante, ojo con eso también añadir este a lo mejor frutos secos a la dieta, aumentar la ingesta de pescado, disminuir la ingesta de carne roja, aumentar la ingesta de leguminosas, lácteos bajos en grasa, entonces pueden hacer algunos de los consejos.

Logo

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes