El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las "preocupaciones" de la ciudad por algunas de las medidas que ha propuesto, como la masiva deportación de millones de inmigrantes.
De Blasio agregó que había hecho llegar a Trump las preocupaciones de los residentes de la ciudad sobre "algunos mensajes y alguna retórica" que están generando temores en comunidades como la musulmana.
Durante su campaña electoral, Trump prometió que, de llegar a la Casa Blanca, expulsaría del país a cerca de once millones de inmigrantes indocumentados, a la vez que reforzaría las fronteras para evitar nuevos ingresos ilegales.
En una reciente entrevista con la cadena CBS, Trump rebajó esa promesa y anunció que impulsaría la deportación de "los dos o tres millones" de inmigrantes indocumentados que hayan estado en actividades criminales en Estados Unidos.
En su reunión, que se prolongó por 62 minutos y que se desarrolló en la Torre Trump de Nueva York, De Blasio dijo que le había llevado al presidente electo la visión de lo que piensan los neoyorquinos, "cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus sentimientos".
El alcalde de Nueva York es demócrata y apoyó en los últimos comicios a la rival de Trump, Hillary Clinton, y además fue muy crítico de muchas de las políticas que anunció el candidato republicano durante la campaña electoral.
Trump nació y se crió en Nueva York y frecuentemente hace gala de su origen neoyorquino.
Y también dijo que había recordado a Trump que Nueva York fue levantada por generaciones de inmigrantes llegados a la ciudad.
De Blasio recordó que le separan de Trump "profundas diferencias en creencias e ideologías", pero aun así creyó necesario hacerle llegar "lo que piensa la gente de esta ciudad y en el resto del país".
De Blasio dio que también había hablado con Trump sobre su promesa de reducir las regulaciones financieras que fueron adoptadas para evitar la crisis que estalló en 2008 y sobre la necesidad de que no se reduzcan los impuestos a los más ricos.