Autoridades canadienses afirmaron que se concentrarán en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Las fuentes consultadas comentaron que Canadá quiere a sus amigos mexicanos, pero sus intereses nacionales están primero y la amistad viene después, por lo que se verían impedidos de ayudar a México para que evite convertirse en blanco del presidente Donald Trump.
Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al TLCAN.
Las declaraciones de las autoridades canadienses llegan solo 24 horas después de que Trump anunciase que su país no ratificará el TPP, el acuerdo comercial en ciernes de EE UU, Canadá, México, Perú y Chile con siete países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón y Australia.
No obstante, las fuentes del Gobierno canadiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump.