Denuncian más ataques contra activistas


Señala Amnistía Internacional situación de Venezuela, Colombia, México y Honduras.
Denuncian más ataques contra activistas

Por Redacción

martes, 16 de mayo de 2017 0:00


La persecución y los ataques contra defensores de derechos humanos han aumentado considerablemente en Venezuela, Colombia, México y Honduras, según un informe presentado ayer por Amnistía Internacional.

El documento titulado “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenazas” documentó varios de los ataques que sufren por ejercer esa labor ambientalistas, activistas, líderes de protestas sociales, periodistas, miembros de la comunidad LGBTI y jóvenes defensores en distintos países de Sudamérica.

“Estos ataques abarcan desde amenazas, palizas e incluso desapariciones forzadas y homicidios, hasta el uso de campañas de desprestigio para estigmatizarlos a ellos y a su labor”, señaló Amnistía Internacional, al detallar que en 2016 fueron asesinados 281 defensores, 125 más que el año anterior.


Amnistía Internacional señala que en 2016:

  • 281 personas de al menos 22 países perdieron la vida por defender pacíficamente los derechos humanos
  • En 63 países, los defensores y defensoras fueron objeto de campañas de desprestigio
  • En 68 países los arrestaron o detuvieron solo por su labor pacífica
  • En 94 países recibieron amenazas o sufrieron agresiones

La organización de derechos humanos observó, además, un “ataque frontal de parte de los gobiernos, grupos armados, corporaciones y otros poderosos”.

En el caso de Venezuela condenó la “estigmatización y las campañas de desprestigio” que llevan a cabo “quienes están en el poder, que hacen declaraciones que deslegitiman” y provocan “agresiones”.

Sobre Colombia, el organismo manifestó su preocupación por el incremento en las amenazas y ataques contra defensores y defensoras, “a pesar de la firma de los acuerdos de paz” con las FARC. 

Sobre México, Amnistía Internacional hizo énfasis en el incremento de desprestigios a través de redes sociales, especialmente en Twitter, en donde cuentas falsas son usadas para amenazar con “temas que se vuelvan tendencia o campañas de difamación” a comunicadores y periodistas.


“Estas campañas de difamación afectan mucho a quienes defienden los derechos humanos y a los profesionales del periodismo, pues los obligan a ocuparse de una sucesión constante de escándalos que menoscaban su credibilidad y los distraen de los problemas que tratan de denunciar”, sostuvo Amnistía Internacional.

El informe se refirió también al caso de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo del año pasado aparentemente en relación con su trabajo por los derechos humanos, y denunció “las dificultades que ha tenido su familia para acceder a los expedientes”. 

Lanzan nueva campaña para “proteger a los y las valientes”

A la luz de los peligros inéditos que afronta la comunidad de activistas de derechos humanos, Amnistía Internacional lanza hoy una nueva campaña, Valiente, que pide a los Estados que reconozcan el trabajo legítimo de quienes trabajan para defender la dignidad inherente y la igualdad de derechos de todas las personas, y que garanticen su libertad y su seguridad.

Amnistía Internacional pide que los países apliquen aquello a lo que se comprometieron cuando las Naciones Unidas aprobaron la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos en 1998. La Declaración pide a los Estados que reconozcan el papel importante que desempeñan quienes defienden los derechos humanos y que establezcan medidas eficaces para protegerlos.

La campaña global destacará los casos de personas que se enfrentan a un peligro inminente debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos, captará el apoyo de los gobiernos y presionará a quienes son responsables de la toma de decisiones para que fortalezcan los marcos jurídicos. Además, Amnistía Internacional seguirá investigando los ataques contra activistas y trabajará codo con codo con comunidades y activistas a escala local para movilizar a las personas para que actúen.

“Desde Frederick Douglass hasta Emmeline Pankhurst, pasando por Rosa Parks, B. R. Ambedkar y Nelson Mandela, la historia está llena de personas comunes que se negaron a aceptar la situación establecida y dieron la cara por lo que era justo”, dijo Salil Shetty. "Ese espíritu de valentía sigue vivo hoy en día. Hay muchas personas aquí y ahora, ya sean como Malala Yousafzai o como Chelsea Manning, que están asumiendo muchos riesgos por nosotros.”

“Sin su valentía, nuestro mundo es menos justo y menos igualitario. Por esta razón pedimos a todos y a todas —no solo a los líderes mundiales— que apoyen a quienes defienden los derechos humanos y protejan a los y las valientes.”

También te podría interesar:

Trump admite compartir información clasificada con Rusia

Congresista pide juicio político contra Trump

Oposición continúa bloqueos en Venezuela



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias