Si están pensando que esto se trata de las declaraciones de los ciudadanos de dos naciones rivales, están muy equivocados. Por primera vez, EN LA HISTORIA de Twitter, las cuentas oficiales de los gobiernos de dos países tuvieron un pequeño enfrentamiento en la red social.
No es ninguna sorpresa que Ucrania y Rusia estén enemistados, pero el hecho de que el conflicto se haya traducido al uso de memes en Twitter es bastante impresionante y a la vez, hay que admitirlo, ridículamente entretenido.
Sin embargo, al día siguiente Ucrania decidió darle unas clases de historia al presidente ruso a través de su cuenta oficial de Twitter (@Ukraine) con un meme que demostraba que Anna era ucraniana, pues su verdadero nombre es Anna de Kiev, siendo esta la capital del país.
El meme sugería que, en el año 1051, cuando el evento histórico tuvo lugar, Moscú era todavía un bosque desierto con la frase:
“Cuando Rusia dice que Anna de Kiev estableció las relaciones Rusia-Francia, dejen que les recordemos la secuencia de los hechos”.
De inmediato, la primera respuesta vino de la cuenta oficial del gobierno ruso (@Russia), en un tono más diplomático.
“Estamos orgullosos de nuestra historia en común. Rusia, Ucrania y Bielorrusia comparten la misma herencia histórica, la cual debe unir nuestras naciones, no dividirlas”.
La imagen en el tweet de Rusia mostraba como en ese mismo año se construyó la Catedral de Santa Sofía en Novgorod, una ciudad de la Federación Rusa, situada a 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo. Lo cual sinceramente no tiene nada que ver con el hecho que Ucrania mencionaba, pero es obviamente una forma de decir que no todo el país era “un bosque” en ese entonces.
Ahora, el que una nación se burle de otra en Twitter y ésta le conteste ya es bastante inusual, pero lo que siguió fue un “nocaut” por parte de Ucrania, pues contraatacó con un gif ¡nada más y nada menos de los Simpsons!
La imagen habla más que mil palabras y da a entender que Rusia sigue haciendo alusión a la Unión Soviética cuando le conviene.
“Nunca cambias, ¿verdad?”
Al mismo tiempo que esta “guerra” sucedía, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, hizo un comentario en su propia cuenta de la red social.
“El problema no es acerca de Rusia tratando de ‘expropiar’ la figura de la reina francesa Anna de Kiev, sino que realmente crea que era rusa”
Y no paró ahí, después twiteó en francés usando el hashtag #JeSuisAnnedeKyiv (Yo Soy Anna de Kiev):
“He decidido que ahora Puchkine (poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna) será de Ucrania. En última instancia, Odessa y Crimea fueron la inspiración de su genio”
Mientras que algunos usuarios utilizaron la polémica para defender a sus naciones, otro lo vieron como una fuente de entretenimiento.
Y es que no cabe duda que si de ahora en adelante la política se va a discutir oficialmente con memes las cosas se van a poner muy interesantes.
También te puede interesar: