Alemania y Bolivia modernizan leyes sobre matrimonio


Pese a las críticas, Alemania reconoce a los homosexuales en su derecho de contraer matrimonio. Bolivia por su parte, concede el permiso a quienes han cambiado de sexo.
Alemania y Bolivia modernizan leyes sobre matrimonio

Por Redacción

viernes, 30 de junio de 2017 0:00

El Parlamento de Alemania votó este viernes a favor de la legalización del matrimonio igualitario después de que la canciller, Angela Merkel, diera un giro de 180 grados en su postura y concediera libertad a los miembros del partido conservador para seguir su "conciencia" en lugar de la línea del grupo.

Cientos personas, algunos con la cara pintada, celebraron el voto a las afueras de la Cámara Baja del Parlamento, ondeando banderas arcoíris y pancartas con el mensaje "Matrimonio para todos".

El movimiento, ansiado por activistas y por partidos de izquierda, pero criticado por los conservadores y la Iglesia Católica, sitúa a Alemania en la línea que muchas otras naciones europeas incluyendo Francia, Reino Unido y España.

Norbert Lammert, presidente del Parlamento, dijo que 393 diputados votaron a favor de la aprobación, mientras que 226 se expresaron en contra y cuatro se abstuvieron.


Por su parte, la canciller Angela Merkel dijo que emitió un voto en contra dado su punto de vista personal de que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer, pero que esperaba que la aprobación parlamentaria de la medida llevara a más cohesión social.

Berlín adoptó en 2001 una unión civil que otorga los mismos derechos que el matrimonio, salvo ciertas ventajas fiscales o en temas de adopción.

La nueva ley, que tiene que ser ratificada por la cámara alta del parlamento para que entre en vigor, seguramente antes de que termine el año, concederá a las parejas del mismo sexo el derecho a la adopción.

Alemania se unirá así a los 20 países occidentales, entre ellos 13 europeos, que ya legalizaron el matrimonio igualitario.


Bolivia: Matrimonio transexual y transgénero

Al otro lado del mundo, en Centroamérica, el Tribunal Electoral de Bolivia promovió el matrimonio entre personas transexuales y transgénero gracias a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre y género en la cedula de identidad. 

Si una persona que antes era hombre cambió de nombre e identidad de género en su cédula está habilitada legalmente para contraer matrimonio ya que la constitución faculta el matrimonio entre un hombre y una mujer, explicó la presidenta de ese tribunal Katia Uriona.

"Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer”, agregó.

Según el instructivo que el Tribunal Electoral envió a los notarios “las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la ley podrán contraer matrimonio civil... solo con su documento que acredite su cambio de sexo”.

La decisión abrió una polémica a la que se ha sumado la Iglesia Católica.


"Ese instructivo es una trampa porque está aprovechando un vacío legal”, dijo el diputado Wilson Santa María. En cambio para el abogado defensor de la comunidad LGBTI, Martín Vidaurre, la instrucción no viola la norma constitucional que reconoce el matrimonio entre hombre y mujer.

"Si un hombre cambia jurídicamente a mujer, es mujer legalmente y su pareja se mantiene como hombre, se cumple la constitución”, según Vidaurre.

Más de un centenar de personas se acogieron a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre, sexo e imagen en la cédula de identidad.

La iglesia católica anunció una “batalla legal” contra la ley mientras que la Organización de Naciones Unidas destacó favorablemente el instructivo. 


También te puede interesar:

Mujer embarazada atropella a hombre que robó su bolso

Trump pide mano dura contra inmigrantes

Hallan última víctima de naufragio en Colombia


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias