Recluta el crimen organizado a través de Facebook con engaños


Los sujetos secuestran a los civiles que buscan un trabajo honrado para convertirlos en miembros del CJNG
Recluta el crimen organizado a través de Facebook con engaños

Por

miércoles, 26 de julio de 2017 0:00

No basta con reclutar a adolescentes ingenuos y entrenarlos para convertirse en asesinos, el crimen organizado encontró en Facebook una forma de atraer con engaños a personas que buscaban un trabajo honrado para luego obligarlos a unirse a la agrupación criminal.

 

A través de una publicación falsa que solicitaba personal para una empresa de seguridad, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) citaba a los solicitantes para realizar una supuesta entrevista de trabajo, los secuestraba y trasladaba a un campamento en el municipio de Tala, Jalisco, donde los obligaba a entrenarse en tiro y tortura.

 

"Están reclutando personas de bien que buscan un empleo en áreas de seguridad y que acuden a este llamado", informó el fiscal, Eduardo Almaguer, en una rueda de prensa.

 



El viernes 21 de julio se reveló el hallazgo de dos de estos campamentos, donde al parecer se mantenían a unas 40 personas secuestradas como forma de reclutamiento para el grupo criminal.

 

"A través de algunas publicaciones de Facebook se hacía invitaciones para que pudieran obtener trabajo como encuestadores, como escoltas, como policías municipales o de seguridad privada", dijo el fiscal.

 

Aunque en ninguno de los anuncios se daba el nombre de la empresa, en uno de ellos se hace referencia a la “Nueva Generación”.


 

De acuerdo con los reportes, un hombre que era mantenido cautivo en uno de los campamentos logró escapar y dar aviso a las autoridades. Desgraciadamente, cuando llegaron al lugar, el martes 18 de julio, los criminales habían desocupado el campamento junto con el resto de sus víctimas, excepto por dos que permanecieron y fueron rescatados. Se ignora si lograron esconderse o fueron dejados atrás por los mismos criminales.


En ese sitio se encontraron artículos de entrenamiento para personal de seguridad en disparo, defensa y ataque. Gracias a una llamada anónima, las autoridades dieron con otro campamento, donde se encontraron restos óseos de personas.

 

Según los tres hombres rescatados, eran entre 50 y 60 criminales los que los custodiaban para que no escaparan.
  
La Policía Cibernética investiga el origen de los perfiles de las cuentas de Facebook que engancharon a estas personas, que dicen pertenecer a una Fernanda Gallos, Wendy Valencia, Cristian Zavala y Mario Hernández.

Esta no es la primera vez que el CJNG utiliza la red social para reclutar con engaños a personadas honradas. En marzo del 2016 se descubrieron anuncios similares, en ese caso a nombre de la empresa fantasma de seguridad, Segmex, que se hacía llamar líder en seguridad privada y ofrecía puestos de escolta o custodio con un sueldo de 3 mil pesos semanales.

 

De acuerdo con el periódico El Universal, en dicha ocasión se logró detener a 13 sujetos que revelaron que después de secuestrar a los solicitantes se les entrenaba una semana y se les obligaba a distribuir drogas en el municipio de Lagos de Moreno. 


También te puede interesar:

Civiles armados agreden a Policías en Cotija, Michoacán

Senadores del PAN, PRI y Verde gastan más de 2 mdp en viaje "para reunión"

Perros devoran el cadáver de su dueña en Sonora

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias