El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado el 24 de agosto, muestra que los precios registraron un aumento de 0.31 por ciento en la primera quincena del mes, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en un 6.59 por ciento.
Con esto la inflación alcanzada supera el 6.43 por ciento del mes de julio y se encuentra en el nivel más alto de los últimos nueve años, superando el 6.53 por ciento alcanzado en el 2008.
Es decir que sigue y, peor aún, seguirá fuera de la meta irrealista del Banco de México (Banxico) de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, como lo lleva haciendo desde inicio del año.
Si bien el Banxico pronosticaba en junio una inflación anual de 3.5 por ciento, los índices actuales han superado incluso las expectativas de analistas privados que la ubicaban anteriormente en un posible 5.9 por ciento.
Entre los productos que más subieron de precio se encuentran la cebolla, con 17 por ciento de inflación, el tomate verde, con 13.23 por ciento, y el jitomate, con 4.5 por ciento; mientras los que más bajaron son el chayote, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.
El órgano rector señaló que evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, pero considera que la percepción de que se materialicen riesgos extremos es cada vez menor, en comparación con las previsiones catastróficas que se tenía de un severo deterioro de la relación bilateral, por lo que esto podría a mejorar el balance de riesgos para el crecimiento.
La próxima decisión de política monetaria está programada para el 28 de septiembre.
También te puede interesar: